Los pasados días 25, 26 y 27 de enero en Certis estuvimos participando en la 14ª edición del Symposium de Sanidad Vegetal celebrado en Sevilla y organizado por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Andalucía Occidental (Coitand). Bajo el lema ‘Hacia el cambio’, esta cita congregó a los principales representantes de la industria agrícola que durante tres días debatieron sobre el presente y el futuro del sector.

Esta edición conmemoraba el 28 aniversario del Symposium y fue la Consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, la encargada de inaugurar el evento. Delante de los 1.200 profesionales que asistieron al acto, anunció que desde Andalucía se impulsará la mejora de la sanidad vegetal mediante ayudas públicas para fomentar la colaboración entre agricultores, ganaderos e industrias.

Symposium de Sanidad Vegetal

Antonio Vergel, Presidente de Coitand, quiso recalcar la importancia que tiene llevar un buen control de la sanidad vegetal, ya que “si no se controlasen las malas hierbas, plagas y enfermedades, las producciones se reducirían más de un 50% y no sería posible garantizar la necesidad alimentaria de las poblaciones presentes y futuras”.

Además de la de Ortiz y Vergel, hubo otras ponencias interesante como la de José Luis Alonso Prados que giró en torno al nuevo marco normativo de la Unión Europea para la aprobación de sustancias activas o la de Blanca Landa que versó sobre la Xylella Fastidiosa, abordando la necesidad de crear un frente común entre investigadores y administraciones públicas para controlar la propagación de esta plaga.

A lo largo de las tres jornadas que duró el Symposium se trataron temas tan dispares como el cambio climático y el calentamiento global, el uso de drones en el campo, las herramientas de teledetección y los sistemas GIS, entre otros. Sin embargo, el principal foco de debate fue la necesidad de avanzar en materia de sanidad vegetal para garantizar la producción alimentaria en un futuro y, para ello, los productos fitosanitarios juegan un papel esencial.

Stand de Certis en el Symposium de Sanidad Vegetal

Al margen de las distintas ponencias, el Symposium de Sanidad Vegetal también contó con una zona de exposición donde alrededor de 22 empresas, entre ellas Certis, presentaron sus nuevos productos fitosanitarios para este año 2017. Durante los tres días que duró esta cita hubo una notable afluencia de gente, lo que recalcó la importancia que tiene la celebración de este tipo de eventos para el desarrollo de un sector tan esencial como la agricultura.

Aquí os dejamos un vídeo resumen con todo lo que dio de sí el 14º Symposium de Sanidad Vegetal de Sevilla.