El pasado 1 de diciembre de 2016 se puso en marcha uno de los ensayos de Growing for the Future, concretamente en Murcia en un invernadero de pimiento (variedades Muriel/Murillo). Aunque el ensayo no se dará por finalizado hasta el próximo mes de agosto, ya se han podido obtener las primeras conclusiones con resultados muy positivos.

Objetivos del ensayo en pimiento

El objeto del presente artículo es la presentación de los resultados del ensayo Growing for the Future en un invernadero de pimiento (variedades parcela IPM Certis: Muriel/ Murillo y parcela estándar: Maestral) ubicado en Murcia, en comparación con un programa de tratamientos estándar seguido normalmente por el agricultor.

El proyecto Growing for the Future tiene como objetivo la implementación de programas de control de plagas y enfermedades, mediante el monitoreo y seguimiento de un programa IPM Certis que contempla una gran cantidad de productos soft, siendo el objetivo principal el de adaptar las producciones a los requerimientos de los supermercados en lo referente al contenido de materias activas y los límites máximos de residuos (LMRs) establecidos.

 

 

Parcela Certis ensayo en pimiento

 

Antecedentes

La plantación del cultivo se inició el 1 de diciembre de 2016 y se prevé su finalización en agosto de 2017. Previo a la plantación el invernadero fue desinfectado con 1,3 Dicloropropeno + Cloropicrina.

El invernadero bajo el protocolo de tratamientos Growing for the Future sufrió problemas de inundación debido a las fuertes lluvias caídas en los meses de enero y febrero, esto ocasionó que  hubieran distintas zonas de producción: zona encharcada (donde se perdió el cuaje de las tres primeras cruces y hubo pimiento mal formado debido a que hubo que ventilar más de la cuenta, provocando un exceso de horas de frío y malos cuajes), zona precoz (postura sol) donde la producción se ha adelantado como consecuencia de plantar un sector con plantas de otro agricultor, que estaban sembradas antes). En el resto del invernadero los cuajes han sido normales. Esto ha influido en dos cosas:

  • Primer corte, ya que en un 60-70 % de la superficie no había pimiento de corte (zona encharcada entrará en producción más tarde).
  • Mayor incidencia de Botritis, debido al exceso de humedad.

 

Resultados del ensayo en pimiento

Se realizó el seguimiento del conteo de las principales plagas y enfermedades en el cultivo de pimiento bajo invernadero y se comparó frente al programa estándar. También se realizaron dos analíticas multiresiduos (estándar y programa IPM Certis) para comprobar el nivel de residuos y el número de materias activas. Los resultados fueron los siguientes:

 

  • Plagas

Gráfica 1. Comparativa programa estándar vs programa IPM Certis sobre la evolución  del número de inmaduros de mosca blanca en invernadero.

mosca blanca

 

 

 

Gráfica 2. Comparativa programa estándar vs programa IPM Certis sobre la evolución de trips en hoja.

trips en hoja

 

 

 

Gráfica 3. Comparativa programa estándar vs programa IPM Certis sobre el nivel de pulgón.

pulgón

 

 

  • Enfermedades

Tabla 1. Comparativa programa estándar vs programa IPM Certis sobre la incidencia de oídio contabilizada en porcentaje de superficie foliar dañada y en número de frutos dañados por planta.

Tabla ensayo en pimiento

 

 

  • Fauna auxiliar

Gráfica 4. Evolución Orius-Nº de adultos en el invernadero bajo el programa IPM Certis.

 

Nivel de Orius

Gráfica 4 ensayo en pimiento

 

 

Gráfica 5. Evolución Amblyseius swirskii en el invernadero bajo el programa IPM Certis.

 

Nivel de Amblyseius swirskii

Gráfica 5 ensayo en pimiento

 

Gráfica 6. Evolución Amblyseius californicus en el invernadero bajo el programa IPM Certis.

 

Nivel de Amblyseius californicus

Gráfica 6 ensayo en pimiento

 

 

Discusión de resultados

Los resultados de este ensayo los hemos analizado en base a 4 áreas: plagas, enfermedades, fauna auxiliar y analítica multiresiduos.

  • Plagas: En lo que se refiere a las plagas padecidas en la plantación  la gráfica 1 muestra que el número de inmaduros de mosca blanca ha sido casi el mismo en las dos parcelas. Lo mismo ocurre con la evolución del número de trips en ambas parcelas (gráfica 2). El pulgón es otra de las plagas que ha hecho aparición y en ella se aprecia un mejor control a lo largo de todo el cultivo con el programa IPM de Certis, siendo sus niveles prácticamente nulos.

 

  • Enfermedades: En cuanto a la incidencia del oídio, se contempla en la tabla 1, que a fecha del 18 de abril el porcentaje de superficie foliar dañada por oídio es mayor en el programa estándar que en el IPM de Certis.

 

  • Fauna auxiliar: Por último, en la evolución poblacional de los principales insectos auxiliares se puede ver que los niveles de Orius y A. swirskii incrementan a partir de los meses de febrero y marzo coincidiendo con  los picos de mosca blanca y trips. Los niveles de A. californicus aumentan desde el mes de abril, que es cuando se dan los niveles más altos de araña roja.

 

  • Analítica multiresiduos: Se realizaron dos analíticas multiresiduos en fruto antes del primer corte, una en la parcela con el programa estándar y otra en la parcela con el programa IPM Certis. La fecha en las que se realizaron estas analíticas fue el 5 de abril de 2017. El resultado de ambas fue que no se detectaron por encima del límite de cuantificación ninguna de las materias activas analizadas.

 

Ensayo en pimiento Growing for the Future

 

Conclusiones del ensayo en pimiento de Growing for the Future

Analizando todas las gráficas anteriores se puede concluir que las principales plagas y enfermedades padecidas en el cultivo de pimiento (oídio, mosca blanca, trips, araña roja y pulgón) se han podido controlar con el programa IPM de Certis situándose en los niveles establecidos en el protocolo, además de respetar la fauna auxiliar.

Si atendemos a los requisitos que establecen algunas cadenas de supermercados, en lo que se refiere a un máximo de 3-4 materias activas y tener unos LMR por debajo del 30% del LMR establecido por la UE, podemos decir que el programa IPM Certis cumple con estos requisitos, ya que tal y como se demuestra en la analítica multiresiduos, no se ha detectado ninguna materia activa.

Podemos concluir que el programa IPM Certis además de controlar las plagas y enfermedades problemáticas propias del cultivo y respetar la fauna auxiliar,  presenta una ventaja competitiva al agricultor al poder producir y ofrecer pimientos totalmente adaptados a los requerimientos de los supermercados europeos más exigentes.