Al igual que pasa con otros cultivos, la primavera es una de las épocas más críticas para el cultivo de tomate, ya que con el aumento de temperaturas y de humedad proliferan un gran número de patologías. Por ello, es muy importante conocer cuáles son las principales plagas y enfermedades del tomate para saber cómo evitarlas o controlarlas.

 

Enfermedades del tomate

 

  • Oídio: este hongo parásito que pertenece a la familia de las erisifáceas es una de las principales enfermedades del tomate. Sus síntomas más notorios son la aparición de manchas amarillas en el haz de las plantas que terminan por provocar necrosis en el centro. También suele aparecer una especie de polvo blanco en el envés de las hojas y puede llegar a provocar defoliaciones. Para prevenir el oídio en tomate es importante eliminar las malas hierbas y los restos de otros cultivos previos y será esencial el uso de un tratamiento específico para combatirlo. En este sentido, una excelente elección son los productos de Certis ArmicarbⓇ o TakumiⓇ. ArmicarbⓇ está registrado para agricultura ecológica y está exento de LMR.

Enfermedades del tomate oídio

  • Mildiu del tomate: este hongo afecta a distintas especies de la familia de las Solanaceas. En el tomate daña a la parte aérea de la planta en cualquier fase de su desarrollo. La principal sintomatología del Mildiu en tomate es la aparición de manchas irregulares de aspecto aceitoso que invaden casi todo el foliolo. En el tallo también surgen manchas parduzcas, así como en los frutos inmaduros. Para evitar el mildiu es importante ventilar las plantaciones de tomate en el caso de encontrarse en invernadero y controlar que no se quede agua estancada sobre las hojas. También es recomendable el uso de un fungicida como KdosⓇ de Certis que ayuda a controlar esta enfermedad, además de estar certificado para agricultura ecológica.

Enfermedades del tomate mildiu

  • Alternariosis: entre las distintas enfermedades del tomate, la alternariosis también es conocida con el nombre científico Alternaria solani, y en general afecta a todas las plantas solanáceas. El principal efecto que causa en el tomate es la podredumbre de los frutos, aunque también puede afectar a las hojas, el tallo y los peciolos de la planta. En las hojas se generan manchas circulares o angulares que a veces presentan un halo amarillo. Mientras que en el tallo y peciolo se producen lesiones negras y con forma alargada. Para controlar la alternariosis es fundamental retirar los frutos y plantas afectadas, controlar la humedad ambiental y emplear productos fitosanitarios que ayuden a eliminar esta enfermedad. En Certis contamos con dos productos adecuados para combatir la alternariosis como son KdosⓇ y KocideⓇ Opti.

Enfermedades del tomate alternariosis

  • Botrytis: También conocida como podredumbre gris, se trata de un parásito que ataca a las plantaciones de tomate pudiendo llegar a provocar la muerte de la planta. En las plantas adultas provoca lesiones pardas en el tallo y los peciolos que invaden el interior del tallo creando el colapso y posterior muerte de la planta. En los frutos la Botrytis provoca una podredumbre blanda, y en las hojas y flores se dan lesiones pardas como las del tallo. Para prevenir la Botrytis es importante controlar el nivel de nitrógeno en el suelo, retirar las plantas que ya han sido afectadas por la enfermedad y tener un especial cuidado en la poda. Se recomienda llevar un control químico a través de un producto que contribuya a erradicar la enfermedad. Los productos de Certis JapicaⓇ, Scomrid Limb AerosolⓇ y CercobinⓇ 50 SC son perfectos para ahuyentar la botrytis de los cultivos de tomate.

Enfermedades del tomate botrytis

 

Plagas del tomate

 

  • Araña roja: La araña roja es una de las plagas más temidas por los agricultores. Los principales síntomas que provoca en el tomate se producen en el envés de las hojas, donde da lugar a decoloraciones y manchas amarillas. Si los ataques son graves pueden llegar a producir la desecación de la planta e incluso la defoliación. El desarrollo de la araña roja se ve favorecido por las altas temperaturas y por el ambiente seco. Para evitar esta afección es aconsejable retirar las malas hierbas y los restos de otros cultivos, así como los abonos con exceso de nitrógeno. Puedes obtener más información sobre esta plaga descargando el ebook ‘Control y prevención de la araña roja’. EradicoatⓇ de Certis será el producto que mejor te ayude a controlar la araña roja en tus cultivos.

plaga araña roja

  • Pulgones: A. gossypii y M. Persicae son las especies de pulgones más comunes en el cultivo de tomate. Generalmente, estos producen deformaciones y bultos en las hojas, además de segregar una melaza que favorece el crecimiento de las negrillas. Los pulgones son capaces de transmitir los virus CMV y PVY en los cultivos de tomate, lo que causará daños mucho más graves. Para evitar que esto suceda hay que eliminar las malas hierbas y restos de otros cultivos, así como eliminar la humedad. Los pulgones tienen enemigos naturales que ayudan a su control como Chrysoperla carnea o Chrysopa formosa. Aún así, es conveniente emplear productos respetuosos con la fauna auxiliar como por ejemplo MospilanⓇ, Breaker® (registrado para agricultura ecológica), Eradicoat® y Sherpa® 100 EC.

plaga pulgones

  • Mosca blanca: La mosca blanca es una plaga que se reproduce muy rápidamente, ya que los adultos colonizan las partes más jóvenes de la planta realizando las puestas en el envés de las hojas. De éstas emergen las primeras larvas móviles que son las que causan daños directos sobre la planta, pues absorben la savia de las hojas generando amarillamiento y debilitamiento de las plantas. Los frutos también se pueden ver afectados por una negrilla que los mancha, los deprecia y dificulta su desarrollo. Para evitar la plaga de mosca blanca es importante limpiar las malezas y no abandonar los cultivos a final de ciclo, ya que los brotes jóvenes atraen a los adultos de mosca blanca. En Certis contamos con un amplio espectro de productos que ayudan a combatir la mosca blanca como EradicoatⓇ, MospilanⓇ y BotanigardⓇ.

plaga mosca blanca

 

 

¿Tus cultivos de tomate se han visto afectados por araña roja? Descarga nuestro ebook ‘Control y prevención de la araña roja’ y descubre como erradicar esta plaga.

Ebook Araña Roja