El pimiento es un cultivo que se produce en las épocas más cálidas del año, por lo que es una presa fácil para diferente tipos de plagas y enfermedades. Al tratarse de un alimento perteneciente a la familia de las Solanáceas tiene muchas plagas y enfermedades en común con el tomate. Aún así, en este artículo queremos analizar una por una las diferentes plagas y enfermedades del pimiento y ofrecer soluciones a cada una de ellas.

 

Enfermedades del pimiento

  • Botrytis: también conocida como podredumbre gris, esta enfermedad del pimiento afecta a las hojas, las flores y los tallos de la planta donde aparecerán manchas pardas que no son más que el micelio gris del hongo. En el caso de los frutos la podredumbre que se produce es acuosa causando su reblandecimiento.

 

  • El oídio: al igual que con la Botrytis, la presencia de este hongo se percibe por la aparición de un micelio en este caso de color blanco sobre las hojas. Si el ataque se extiende provoca que las hojas se sequen y se desprendan haciendo que los frutos estén expuestos directamente al sol y, por lo tanto, sean susceptibles de padecer quemaduras solares.

 

  • La tristeza del pimiento: esta enfermedad puede atacar a la planta en cualquier estado vegetativo. Inicia su ataque al nivel del cuello causando una mancha oscura que se va extendiendo por todo el tallo. También puede afectar a las raíces. Esta enfermedad causa daños muy importantes, ya que provoca la marchitez y muerte de la planta sin que haya un amarilleo previo de esta, por lo que es bastante difícil detectar la enfermedad.

 

  • Sarna bacteriana: se trata de una enfermedad que se transmite por la semilla consumiendo progresivamente la piel de la planta generando zonas huecas a lo largo del fruto. El agua estancada sobre las raíces o sobre el mismo fruto es el principal caldo de cultivo para esta enfermedad, así que habrá que tener especial cuidado en este sentido.

 

enfermedades del pimiento

Imagen Agrohuerto

 

Plagas del pimiento

  • Los pulgones: este enemigo presente en muchos tipos de cultivos puede provocar importantes daños en el pimiento, ya que se alimenta de la materia vegetal de este. Los pulgones succionan la planta provocando un debilitamiento progresivo que termina en necrosis. Se puede localizar si se encuentran restos de savia en las hojas, lo que también es peligroso pues facilita la irrupción de enfermedades.

 

  • Los trips: se trata de insectos alargados de color marrón que, al igual que los pulgones, se alimentan de la savia de la planta y, por lo tanto, la debilitan. Los trips en pimiento pueden ser especialmente peligrosos porque pueden transmitir el virus TSWV, también conocido como bronceado del tomate.

 

  • La mosca blanca: este parásito ataca a través de las hembras, las cuales depositan sus huevos en el envés de las hojas. Cuando nacen las larvas de mosca blanca estas se alimentan succionando la savia de la planta, por lo que debilitan el cultivo causando un marchitamiento general. Se puede detectar la mosca blanca, además de mirando el envés de las hojas, fijándose en si la planta presenta esferas de color blanco o más claras que el verde habitual.

 

plagas y enfermedades del pimiento

 

 

  • La Heliothis: una oruga de color verdoso o anaranjado es la causante de esta plaga que causa importantes daños en el cultivo debido a las mordeduras que las larvas provocan tanto en el tallo como en los frutos. Como esta plaga afecta directamente al fruto, puede causar importantes pérdidas en el cultivo.

 

  • La araña roja: este insecto es enemigo de muchos tipos de cultivos, entre ellos el pimiento. Los adultos de araña roja son los que provocan el daño en la planta, ya que succionan los jugos celulares de esta impidiendo su óptimo desarrollo. Su presencia se aprecia porque tiñen el tejido afectado de un color rojizo que con el paso del tiempo se necrosa. Además, en estados muy avanzados de la plaga se apreciará una tela de araña por toda la planta.

 

Soluciones de Certis para las plagas y enfermedades del pimiento

En Certis España disponemos de varias soluciones para el control de las diferentes plagas y enfermedades del pimiento:

  • MospilanⓇ: este insecticida es especialmente efectivo contra pulgones y mosca blanca en pimiento. Se trata de un producto a base de Acetamiprid que actúa sobre el sistema nervioso de los insectos bloqueando los receptores de acetilcolina. Esto provoca que se interrumpa la transmisión de los impulsos nerviosos, lo que deriva en la parálisis y posterior muerte del insecto. MospilanⓇ presenta una alta eficiencia a muy bajas dosis y asegura un efecto insecticida prolongado sin verse afectado por lluvias o temperaturas extremas.

 

  • EradicoatⓇ: este insecticida está especialmente destinado a cultivos bajo invernadero y es especialmente eficaz contra araña roja, así como mosca blanca y pulgones. EradicoatⓇ contiene Maltodextrina, un insecticida que tiene un modo de acción totalmente físico y que bloquea los espiráculos de los insectos, causando su muerte por asfixia. EradicoatⓇ se puede integrar en estrategias de producción integrada y no posee plazo de seguridad ni LMRs.

 

  • BotanigardⓇ 22 WP: se trata de un insecticida formulado a base de esporas vivas del hongo Beauveria bassiana cepa GHA. Este hongo parasita principalmente moscas blancas, por lo que es un producto muy efectivo contra esta plaga. BotanigardⓇ 22 WP afecta a la cavidad interna del insecto atacando a sus tejidos y órganos y provocando su muerte en un periodo que oscila entre 4 y 10 días. BotanigardⓇ 22 WP cuenta con certificado ecológico, es compatible con fauna auxiliar, está exento de LMRs y, además, no posee plazo de seguridad.

 

  • ArmicarbⓇ: este producto es un biofungicida de contacto que tiene acción preventiva, así como curativa contra diferentes enfermedades como botrytis, oidio o monilia, entre otras. Presenta un modo de acción múltiple que ataca a diferentes puntos del hongo garantizando un control total sin generar resistencias. ArmicarbⓇ está autorizado para agricultura ecológica y es compatible con otros productos de Certis como BreakerⓇ Max, TurexⓇ o BotanigardⓇ.

 

Si necesitas más información para combatir alguna de las plagas o enfermedades del pimiento ponte en contacto con nosotros.