Los nematodos son animales invertebrados microscópicos similares a los gusanos. Estos parásitos habitan en el suelo y la mayoría de ellos se alimentan de las plantas interfiriendo severamente en el desarrollo de estas. Los nematodos son una patología bastante común en el cultivo de pimiento, por lo que si no se previene y controla su aparición pueden causar daños muy importantes en estas hortalizas.

 

Síntomas de los nematodos en pimiento

Los nematodos en pimiento se alimentan del tejido vegetal vivo de este cultivo para poder completar su ciclo de vida y alcanzar la etapa reproductiva. Para alimentarse utilizan un estilete con el que pinchan las raíces y extraen el contenido de sus células, impidiendo que la planta pueda absorber el agua y los nutrientes y que pueda desarrollarse con normalidad. Además, los nematodos también ocasionan daños físicos en la raíz de la planta creando heridas y facilitando la entrada de otros patógenos.

Los principales síntomas que genera un ataque de nematodos en pimiento son el amarilleamiento de las hojas, la marchitez y el bajo rendimiento de la planta que producirá frutos más pequeños de lo habitual. También se apreciará un cambio en el aspecto de las raíces que presentarán nudos, engrosamiento y serán mucho más cortas de lo normal.

Los nematodos más comunes en el cultivo de pimiento son Meloidogyne spp., Pratylenchus spp., y Paratrichodorus spp. La presencia de altas poblaciones de cualquiera de estas variedades puede causar importantes daños en la planta afectando a la calidad y el rendimiento del cultivo.

 

Productos Certis para controlar nematodos en pimiento

En Certis contamos con varias soluciones para combatir los nematodos en pimiento. Por un lado, los productos DDⓇ Emulsionable y DDⓇ Inyectable, ambos fumigantes de suelos para el tratamiento de parcelas sin cultivo destinadas a nuevas plantaciones en las que resulta necesario controlar los nematodos. El primero puede usarse a través del riego por goteo mientras que el segundo se inyecta en el suelo a través de maquinaria específica. El uso de estos productos está sujeto a autorizaciones excepcionales que concede el Ministerio de Agricultura.

Por otro lado, también disponemos de BasamidⓇ, un fumigante en formulación microgranulada para tratamientos en pre-plantación del cultivo utilizado para combatir hongos (Fusarium, Verticillium, Pythium, etc.), nematodos, insectos y semillas de malas hierbas en germinación.

BasamidⓇ, DDⓇ Emulsionable y DDⓇ Inyectable son compatibles con aplicaciones en pre-siembra y pre-transplante de TusalⓇ, fungicida a base de dos cepas de Trichodermas (T. atroviride y T. asperellum) empleado para el control de hongos fitopatógenos del suelo, que además aporta importantes beneficios nutricionales a las plantas estimulando su desarrollo. TusalⓇ dispone de certificado ecológico, por lo que puede emplearse en agricultura ecológica.

Tanto DDⓇ Emulsionable y DDⓇ Inyectable como BasamidⓇ TusalⓇ forman parte de la línea CleanStart de Certis, una gama de productos especializados que ofrecen soluciones integradas destinadas a optimizar el equilibrio biológico del suelo y garantizar el mejor desarrollo de los cultivos.

Para más información sobre los tratamientos de Certis contra nematodos en pimiento ponte en contacto con nosotros o consulta al técnico de tu zona.