Euseius stipulatus es un fitoseido de origen mediterráneo que se ha erigido como el principal depredador de Panonychus citri en cítricos. Es el causante de que, tal y como confirman diversos estudios, este ácaro rojo esté ausente en los cítricos durante la mayor parte del año.

E. stipulatus es capaz de controlar las colonias de P. citri y mantenerlas en niveles realmente bajos, a excepción de los meses de julio y agosto. En la época estival se disparan las temperaturas y hay una baja humedad relativa, dos factores que propician el descenso poblacional de este depredador. Es, por tanto, durante este periodo cuando se produce un repunte del ácaro rojo en cítricos.

E. Stipulatus

 

 

 

Euseius Stipulatus

 

Gráfica 1 y 2. Evolución de las poblaciones de E. stipulatus y P. citri en una parcela naranjo Navel durante 1982 y 1983. (Línea contínua – P. citri; línea discontinua – E. stipulatus).

 

Por ello, los estudios coinciden en que para conseguir una rápida recuperación de las poblaciones del fitoseido E. stipulatus y para limitar la proliferación del P. citri es esencial contar con una estrategia basada en el uso de plaguicidas que no sean tóxicos para el depredador.

 

MospilanⓇ inocuo contra Euseius stipulatus

En Certis contamos con MospilanⓇ (Acetamiprid 20%), un insecticida registrado para combatir mosca blanca, pulgones y minadores de hoja (Phyllocnistis) en cítricos. MospilanⓇ es totalmente inocuo con E. stipulatus, de tal forma que ayuda a mantener las poblaciones naturales de este depredador contra la araña roja.

MospilanⓇ pueden ser un gran aliado en la lucha para combatir plagas, pues en la actualidad ya se está empleando en campo para controlar el pulgón en cítricos, típico de esta época del año. Su inocuidad con la fauna auxiliar ha quedado demostrada a través de un estudio en el que se ha analizado su efecto sobre poblaciones de Apis Mellifera bajo invernadero. Gracias a este estudio se ha comprobado que MospilanⓇ asegura un efecto insecticida prolongado que no afecta a los enemigos naturales de la planta, ni se ve perjudicado por las temperaturas o lluvias posteriores a la aplicación.

E. Stipulatus contra P. Citri

Por ello, podemos garantizar que MospilanⓇ es la solución ideal para mantener las poblaciones naturales de fauna auxiliar (entre ellos E. stipulatus, principal depredador de la araña roja) en cítricos, además de ser un insecticida eficaz para el control de pulgones, mosca blanca y minadores de hoja en cítricos.