Con la llegada de la primavera se multiplica el riesgo de que los cultivos padezcan algún tipo de enfermedad o plaga. En el caso de los cítricos una de las más habituales en esta época del año es el pulgón, por eso es importante ser precavidos y tomar medidas de prevención para evitar el pulgón en cítricos.

Plaga de pulgones

Los pulgones son una de las plagas más comunes tanto en huertos como en jardines. Se trata de unos pequeños insectos que tienen una longitud de entre uno y tres milímetros y que en su mayoría son polífagos (no tienen preferencia por ninguna especie vegetal en especial). Suelen atacar a los brotes más jóvenes de las plantas, especialmente a aquellas que tienen un alto contenido en azúcar.

Estos insectos se agrupan en colonias y el principal daño que provocan en la planta es su debilitación, ya que se alimentan de la savia que se encuentra en los órganos de crecimiento de esta. Algunas especies pueden provocar también deformación y enrollamiento de las hojas. Para detectar si una planta tiene pulgones hay que mirar el envés de las hojas, ya que es allí donde se sitúan.

Pulgón en cítricos

Los pulgones son partenogenéticos, es decir, no necesitan del macho para reproducirse. Todos los insectos que conforman la colonia procrean y las larvas recién nacidas ya cuentan con huevos en formación en su interior, por lo que son una plaga que se reproduce muy rápidamente. Actualmente, los pulgones que se encuentran de manera mayoritaria sobre los cítricos son dos:

  • Aphis gossypii Glover (Pulgón del algodón): Generalmente los adultos presentan un color oscuro, pero con una gran variabilidad en el mismo, incluida la cauda. Los sifones son siempre oscuros. Se caracterizan por enrollar poco la hoja y son un vector eficaz en la transmisión de la tristeza.
  • Aphis spiraecola Patch (Pulgón verde de los cítricos): Los adultos son de color verde con el sifón y la cauda oscuros. Enrollan mucho las hojas, por lo que es importante una detección temprana.

Para evitar esta plaga se puede contar con ayuda natural, ya que los pulgones tienen muchos enemigos naturales como, por ejemplo, la Lysiphlebus testaceipes. Aún así, siempre será necesario el uso de un producto específico para la prevención y erradicación del pulgón en cítricos.

 

Mospilan® contra el pulgón en cítricos

Mospilan® es un insecticida que actúa sobre el sistema nervioso central de estos insectos, de tal forma que bloquea los receptores de acetilcolina. El resultado de este proceso es que se interrumpe la transmisión del impulso nervioso paralizando al insecto y causando su muerte. Mospilan® tiene un doble modo de acción: por contacto y por ingestión con actividad translaminar y sistémica. Gracias a sus características fisicoquímicas las células vegetales lo absorben con rapidez desplazándose fácilmente por la savia de la planta.

Mospilan contra el pulgón en cítricos

Las propiedades de Mospilan® aseguran un efecto insecticida prolongado que no se ve afectado por lluvias ni oscilaciones térmicas. Además, es un producto que protege completamente las partes verdes de la planta, así como los brotes que están en proceso de formación, desde el mismo momento de su aplicación hasta aproximadamente un mes después.

Mospilan® es un producto seguro, sostenible y en línea con los programas de producción integrada. Además de contra pulgones, también está indicado para combatir mosca blanca, psilas, cicadélidos, coleópteros y minadores de hojas. El uso de Mospilan® está autorizado en los siguientes cultivos:

  • Cítricos.
  • Frutales de pepita.
  • Melocotonero, nectarino, albaricoquero, cerezo.
  • Ciruelo.
  • Tomate, pimiento y berenjena.
  • Pepino y calabacín.
  • Melón, sandía y calabaza.
  • Lechuga, escarola y similares.
  • Patata.
  • Algodonero.
  • Tabaco.
  • Arbustos ornamentales y ornamentales herbáceas.
  • Árboles y arbustos no frutales.
  • Alfalfa.
  • Peral.

Para garantizar un buen control del pulgón en cítricos durante la temporada primavera/verano se recomienda realizar un primer tratamiento con Mospilan® al inicio de la brotación, cuando se observen los primeros síntomas de ataque, y un segundo tratamiento al final de esta.

Mospilan® es un producto con alta selectividad frente a enemigos naturales y fauna auxiliar. Para demostrarlo en Certis hemos desarrollado ensayos que demuestran la baja toxicidad de Mospilan® sobre las poblaciones de abejas y abejorros, cuyos resultados puedes consultar en el siguiente enlace.

Si estás preocupado por los ataques de pulgón en cítricos u otro tipo de plagas, ponte en contacto con Certis y nuestros técnicos te proporcionarán las soluciones para terminar con el problema.