Existe una serie de producciones agrícolas de limitada superficie de cultivo, consumo o rentabilidad económica. Son los llamados ‘cultivos menores’.

Al no aportar los suficientes incentivos, las empresas productoras de fitosanitarios no ven compensatorio investigar para desarrollar soluciones que combatan las enfermedades y plagas que acechan estos cultivos.

Según la guía SANCO, los cultivos menores han de cumplir al menos 2 de los 3 criterios siguientes:
-Ingesta media diaria inferior al 0,125 g/kg del peso corporal
-Área de cultivo inferior a 20.000 ha
-Producción anual inferior a 400.000 Tn

Las listas de cultivos menores

El Reglamento 1107/2009 EC dispone que los Estados miembros puedan adoptar medidas para facilitar a la industria la solicitud de ampliación del uso de sus productos a estos cultivos menores. Para regular esto, se crean listas de cultivos menores a escala nacional.

Cultivos menores - Caqui

¿Cuál es el procedimiento por el que una empresa puede incluir un cultivo menor en la etiqueta de un producto fitosanitario?

Existen dos procedimientos distintos:
-Seguir el proceso de solicitud habitual para nuevos usos según el Art.33 del reglamento 1107/2009 EC.
-Seguir el proceso normalizado de trabajo para la tramitación y resolución de solicitudes de autorización de “ampliación a usos menores” de productos fitosanitarios publicado por el MAGRAMA en diciembre de 2014. Consiste en demostrar que la evaluación de riesgos para uno o varios cultivos menores tiene un menor impacto que en un cultivo mayor ya existente. La ampliación está condicionada a la existencia de un límite máximo de residuos (LMR) para el cultivo menor o la posibilidad de extrapolación del mismo a partir de un cultivo mayor.

Cultivos menores - Níspero

¿Que beneficios tiene para la agricultura la ampliación a estos cultivos menores?

La ampliación a cultivos menores tiene numerosos beneficios para la agricultura. Los usos menores representan el 22% del valor de la producción vegetal total en la UE. Un valor económico superior a los 70.000 millones de € en la economía europea. Sin embargo, la deficiencia de productos adaptados a estos cultivos produce inseguridad para los agricultores y productores, lo que repercute también en el consumidor. El crecimiento de estos cultivos se ha visto tremendamente limitado en estos casos. La autorización de productos fitosanitarios en cultivos menores puede tener un impacto significativo en el desarrollo de la actividad agrícola de un elevado número de productores, al favorecer la sostenibilidad de las producciones y la exportación. La Comisión Europea ha creado por fin un fondo de más de 300.000€ para fomentar el desarrollo de fitosanitarios para cultivos menores.

En el caso de Certis, el biofungicida Armicarb se ha beneficiado con ampliaciones a usos menores. En concreto ha sido recientemente registrado en los cultivos menores de almendro, avellano, caqui, granado, kiwi, mango, níspero, nogal y pistacho. Actualmente estamos a la espera de recibir la ampliación a más de 25 nuevos cultivos hortícolas.

armicarb

Desde Certis apoyamos el desarrollo de nuevas soluciones para cultivos menores, que contribuyan a su correcto desarrollo y minimicen la problemática que los rodea.

 

Imágenes vía Magrama