El incremento de las temperaturas propicia la aparición de nuevas plagas en los campos. La primavera y el verano son las estaciones más proclives a las plagas de insectos y es esencial que llevemos un control exhaustivo para que no afecten a nuestros cultivos. En este artículo nos centraremos en las plagas citrícolas más comunes en primavera y en cómo combatirlas.

 

¿Cuáles son las principales plagas citrícolas en primavera?

Existen muchas plagas cítricolas pero las principales que se dan durante los meses de primavera son las siguientes:

  • Pulgón y pezotrips:

Con la llegada de la primavera los ataques de pulgones y pezotrips en cítricos se vuelven muy frecuentes. Por eso desde Certis proponemos la alternancia de los insecticidas Mospilan y Trebon. Estos productos poseen un doble modo de acción: por contacto e ingestión.

Mospilan protege completamente las partes verdes de la planta, así como los brotes que están en proceso de formación, desde el mismo momento de su aplicación hasta aproximadamente un mes después y, además, se trata de un producto seguro, sostenible y en línea con los programas de producción integrada.

Nuestra mejor estrategia consiste en utilizar Mospilan al inicio de la brotación, seguido de un segundo tratamiento también con Mospilan si la presión de pulgón es alta. En el caso de la presencia combinada de pulgón y pezotrips se aplicará Trebon. Con esta estrategia nos aseguramos un buen manejo de resistencias y el control de ambas plagas.

 

plagas citrícolas

Funcionamiento de Mospilan de Certis

 

  • Arañas (ácaros tetraníquidos, araña roja, Phyllocnistis):

Para el control de arañas en Certis proponemos el insecticida-acaricida Nissorun.

Inhibe la síntesis en todos los estados del ciclo biológico de los ácaros sensibles y otras arañas rojas/amarillas. Nissorun funciona por contacto y es muy eficaz como ovicida.

Las aplicaciones con Nissorun también nos ayudan al control de Phyllocnistis.

 

 

Ebook Araña Roja

 

 

  • Mosca de la fruta (Ceratitis capitata):

Una de las plagas más importantes en cítricos es la mosca de la fruta (Ceratitis capitata). Es importante prestar especial atención, en esta época, a las variedades de naranja tardía pendiente de recolección. Para el control de esta plaga, Certis propone el tratamiento cebo por parcheo con Trebon.

Modo de empleo:

Mezclar TREBON (dosis: 200 cc/Ha + 200 cc/Ha de proteína hidrolizada).

El tratamiento se realizará con pulverización con gota gruesa con atomizador (boquilla Teejet azules 4-5 bar), mochila o quad.

Se tratarán todas las calles sobre la cara sur del árbol.

Gasto de caldo recomendado, el suficiente para realizar un correcto parcheo.

Ventajas Trebon:

  • El producto no mancha, lo podemos usar en cualquier parte del árbol.
  • Dosis bajas de uso de producto por hectárea.
  • Mayor persistencia.
  • Menor riesgo de sobrepasar el LMR autorizado (1 ppm EU y Suiza y 5 ppm USA).
  • Menor coste por hectárea.

 

 

plagas citrícolas

Trebon Certis

 

Quizás también te interese → Ceratitis Capitata: control de la plaga en cítricos

 

Todos los productos Certis mencionados (Trebon, Mospilan y Nissorun) han sido incluidos en la recomendación de uso para la exportación de cítricos a Estados Unidos por la Consejería de Agricultura de la Comunidad Valenciana en su Boletín Oficial, donde se ha establecido un LMR para Trebon (Etonfenprox) de 5 ppm.

El incumplimiento de protocolos o la presencia de plagas como la Ceratatis Capitata puede suponer el cierre de fronteras en algunos países como EEUU, con los perjuicios económicos que ello acarrea. Así, el establecimiento del LMR en 5 ppm. para Trebon en EEUU representa una noticia positiva para el sector.

Trebon, Mospilan y Nissorun además se encuentran incluidos en las Guías de Producción Integrada publicadas por el Ministerio de Agricultura.

La mejor manera de tener los cultivos bajo control es la observación constante y la aplicación del producto indicado para cada tipo de plaga. En Certis contamos con un amplio catálogo de productos fitosanitarios para mantener óptimos tus cultivos y evitar las plagas más importantes en cítricos.