La plaga de araña roja acecha de nuevo los cultivos hortícolas bajo invernadero. Durante los últimos años las poblaciones de esta plaga han aumentado considerablemente. Y es que ésta ha desarrollado una resistencia a la gran mayoría de acaricidas que se utilizan para combatirla, por lo que hay una deficiencia de nuevas materias activas para su control. ¿Quieres saber más sobre esta plaga y su control? Entonces sigue leyendo este artículo.

 

Descripción Biológica

La araña roja tiene un tamaño de aproximadamente 0,5 mm, y suelen aparecer en grupos, creando una tela sobre la planta cuando las poblaciones son altas. La plaga de araña roja se propaga por transporte en el material vegetal y las diferentes herramientas de cultivo. Su origen lo encontramos en tierras australianas y aparece generalmente de primavera a otoño, aunque no realiza parada invernal. Las condiciones óptimas para su reproducción son temperaturas de entre 12ºC y 30ºC, siempre en ambientes secos.

Una de las principales amenazas para los productores españoles, es que la plaga puede alimentarse de más de 1.100 especies de plantas y 150 tipos de cultivos, causando graves daños en un gran número de cultivos (tomate, patata, pimiento, fresa, maíz, alubia, judía, melón, sandía, cítricos, etc.). Además, la araña roja es capaz de atacar a la planta en cualquier estado de su desarrollo, alimentándose de los contenidos celulares de las hojas, tallos o frutos, impidiendo así el correcto desarrollo de la planta, provocando incluso enanismo. Por último, su existencia se puede asegurar por el estado de las hojas de las plantas, ya que provocan la aparición de unos puntos amarillos en el haz de la hoja, que van poco a poco secando hasta matarla.

 

¿Cuál es la situación actual de la plaga de araña roja?

Es una de las principales plagas a nivel mundial. La araña roja está enormemente extendida en zonas mediterráneas, ya que encuentra el clima perfecto para su desarrollo, con temperaturas elevadas y condiciones de baja humedad. Como consecuencia de ello, la araña roja está muy extendida a lo largo de toda la geografía española, atacando principalmente cultivos hortícolas, cítricos y frutales en general, principalmente en el Sur y Este peninsular.

Para su control existen un gran número de acaricidas que emplean diferentes principios activos autorizados. A pesar de ello, en los últimos años las eficacias de estas moléculas están disminuyendo por los fenómenos de resistencia de la plaga.

 

¿Cómo combatir a la araña roja?

Acaricidas de aplicación foliar. Esta es una de las opciones más habituales para el control de araña roja. En muchos casos, las arañas rojas ya son resistentes a estas moléculas, por lo que su efectividad puede verse mermada. En cuanto a las materias activas autorizadas y utilizadas habitualmente para el control de esta plaga destacan: Abamectina, Hexitiazox, Etoxazol, Piridaben, Tebufenpirad, Fenpiroximato, Propargita, Spirodiclofen, Aceite mineral 79%, etc.

Soluciones de control biológico: Existen algunos enemigos naturales que actúan como depredadores naturales de la araña roja como  Phytoseiulus persimilis o Amblyseius californicus.

Control cultural: Acciones que garanticen una humedad alta y eviten que la plaga encuentre el ambiente seco idóneo para su reproducción.

Además, como medidas preventivas, es importante realizar una detección temprana, ya que se trata de una plaga que se desarrolla por focos. En el caso de un desarrollo muy avanzado de la enfermedad, es necesario eliminar las plantas afectadas.

 

Ebook Araña Roja

 

ERADICOAT®, nueva solución para el control de araña roja

Ante la necesidad de buscar nuevos principios activos que resultasen efectivos para combatir la araña roja, Certis lanza al mercado un nuevo producto, Eradicoat®, compuesto a base de Maltodextrina. Este acaricida biológico para araña roja es compatible con programas de producción integrada y está especialmente indicado para uso en cultivos hortícolas bajo invernadero. La Maltodextrina actúa por control físico, bloqueando los espiráculos de los insectos. Tras su aplicación, el producto cubre los insectos y se seca, causando su asfixia. El efecto se observa pasadas de 2 a 4 horas de la aplicación.

 

 

Modo de uso de ERADICOAT®

Para el total control de la plaga, debe realizarse una buena cobertura de la planta al realizar la aplicación, incidiendo en el envés de las hojas y en los puntos de crecimiento.

Eradicoat® puede aplicarse manualmente, mediante lanzas con boquillas.

 

plaga de araña roja

 

¿Quieres saber más sobre el acaricida Eradicoat® de Certis? No te pierdas esta entrevista a  Jorge Hernández Rodríguez. Portfolio Manager del nuevo insecticida-acaricida de Certis.

 

Fuente imagen araña roja: Flickr