Tras analizar la problemática de la araña roja en nuestro blog, hoy entrevistamos a Jorge Hernández Rodríguez. Portfolio Manager del nuevo insecticida-acaricida Eradicoat®. Este producto ha sido especialmente diseñado por Certis para el control de tres importantes plagas: mosca blanca, pulgón y araña roja; siendo este último ácaro una gran amenaza para los productores de tomate en España. 

 

1. Certis España es una de las compañías que año tras año incorpora nuevos productos en su catálogo. El último en incorporarse a la lista es ERADICOAT®, insecticida-acaricida con número de Registro Fitosanitario ES-00195 para el control de araña roja, pulgón y mosca blanca. ¿Nos puedes explicar en qué consiste el producto y sus diferencias con los que existen ahora en el mercado?

Eradicoat® representa una evolución clara en el control de plagas en cultivos bajo plástico, al tener un amplio espectro de acción sobre ácaros, mosca blanca y pulgones, y al mismo tiempo ser perfectamente compatible con los programas de producción integrada o con las estrategias de control biológico de plagas.  El producto está basado en la maltodextrina, una materia activa de origen natural, y actúa por contacto sobre estas plagas. Su gran ventaja sobre los productos que actualmente existen en el mercado, además de sus altos niveles de eficacia sobre tetraníquidos al no presentar problemas de resistencias por actuar físicamente sobre ellos, es su carácter curativo sobre tres tipos de plagas muy importantes en hortícolas. Es decir, con la aplicación de Eradicoat® estaríamos sustituyendo un producto para ácaros y otro para mosca blanca o pulgón.

 

2. ¿Qué ventajas tienes para el medio ambiente y el aplicador este nuevo producto?

La maltodextrina, materia activa de Eradicoat, es de origen vegetal y por este motivo es un producto que se puede considerar inocuo para el medio ambiente y que no supone ningún riesgo para el aplicador si se siguen las indicaciones de la etiqueta.

 

3. Actualmente las poblaciones de araña roja y en concreto las de vasates han aumentado considerablemente en cultivos como el tomate, debido a las resistencias generadas ante la mayoría de acaricidas existentes en el mercado, ¿crees que esta nueva formulación es más eficaz en el control de esta plaga?

Todos los ensayos realizados hasta el momento, tanto en condiciones de semicampo como en invernadero, han mostrado a Eradicoat® como un producto de mayor eficacia sobre estas plagas que los estándares del mercado. Sin duda las resistencias obtenidas por los ácaros a las materias activas usadas hasta ahora, junto con las condiciones ambientales, ha llevado a esta plaga a convertirse en muchos casos en uno de los principales problemas del cultivo. Eradicoat®, dada su eficacia y efecto de choque, va a contribuir a solucionar este problema.

 

Quizás también te interese  → Eradicoat: compatible con la fauna auxiliar

 

4. ¿Cuándo estará disponible Eradicoat® en el mercado y en qué envase se venderá?

Eradicoat® se comercializará a partir del mes de julio en un envase inicial de 5 litros, por lo que estará disponible ya para las campañas hortícolas que empiezan desde verano.

 

5. Por último, dentro del plan de lanzamiento del producto, ¿podrías adelantarnos cuáles son las acciones más importantes que tenéis contempladas y en qué zonas van a estar centradas?

Dado el registro del producto en cultivos hortícolas protegidos, y la eficacia sobre ácaros, mosca blanca y pulgones, las acciones de lanzamiento se van a centrar en el Sureste de la península, zonas de Almería y Costa de Granada, y en Murcia, focalizándonos en cultivos como el tomate, pimiento o pepino.

Aunque Eradicoat® ya es conocido por muchas cooperativas y empresas hortofrutícolas de la zona, Certis España realizará en colaboración con sus distribuidores eventos de presentación del producto durante los próximos meses para darlo a conocer al sector.

 

¿Te gustaría saber más? Consulta aquí la ficha técnica del producto.