Hace unas semanas desde Certis España llevamos a cabo una jornada de campo con el objetivo de mostrar a diferentes técnicos de empresas y cooperativas los invernaderos donde se han estado aplicando hasta la fecha los programas IPM Certis del proyecto Growing for the Future. Concretamente, la jornada se desarrolló en un invernadero de Murcia en el que se cultivan pimientos (variedades Muriel/Murillo).

La finalidad de esta jornada era enseñar a los distintos asistentes los buenos resultados que se han obtenido con el programa IPM Certis frente a un programa de tratamientos estándar seguido normalmente por el agricultor. El proyecto que visitaron se inició el pasado 1 de diciembre de 2016 y desde entonces se ha venido realizando un seguimiento y comparativa con la parcela estándar en cuanto a las principales plagas y enfermedades, así como en lo referente al contenido de materias activas y límite máximo de residuos (LMR’s), esto último, con el objetivo de adaptar las producciones a los requerimientos de los supermercados.

Entre otras cuestiones, los técnicos han podido comprobar como las principales plagas  que afectan al cultivo de pimiento (mosca blanca, trips, araña roja, pulgón y orugas) han sido perfectamente controlados con los tratamientos IPM Certis, situándose por debajo de los niveles establecidos en los protocolos efectuados a tal efecto, además de respetar la fauna auxiliar.

Si atendemos a los requisitos que establecen algunas cadenas de supermercados, en lo que se refiere a un máximo de 3-4 materias activas y tener unos LMR por debajo del 30% del LMR establecido por la UE, los asistentes pudieron comprobar, a través de las analíticas multiresiduos presentadas, que no se ha detectado ninguna materia activa en los frutos de la parcela IPM Certis.

Podemos concluir que el programa IPM Certis además de controlar las plagas y enfermedades problemáticas propias del cultivo y respetar la fauna auxiliar,  presenta una ventaja competitiva al agricultor al poder producir y ofrecer pimientos totalmente adaptados a los requerimientos de los supermercados europeos más exigentes.

Para mayor información sobre los resultados obtenidos en este ensayo, consulte nuestro artículo Resultados del ensayo en pimiento de Growing for the Future.

A continuación adjuntamos algunas imágenes de la visita de los técnicos de cooperativas y empresas a los invernaderos.

 

Invernaderos de pimiento

 

Visita a los invernaderos de pimiento

invernaderos de pimiento en Murcia

Invernaderos de pimiento Growing for the Future

invernaderos pimiento