El proyecto

El Proyecto
Growing for the Future

Una agricultura adaptada, sostenible y basada en la seguridad alimentaria, es posible.

El proyecto Growing for the Future es una apuesta a corto, medio y largo plazo de Certis Europa y Certis España con el sector productor hortofrutícola para suministrar las soluciones que el mercado ahora mismo está demandando, tanto a nivel de calidad de producción hortofrutícola como a nivel fitosanitario. El compromiso de ayudar a los productores a obtener cosechas con el mínimo de materias activas químicas presentes en los frutos, y con los valores LMR (límite máximo de residuos) lo más reducidos posibles, tal y como está demandando las cadenas de distribución y el consumidor en último lugar, es el principal objetivo de este proyecto, y su verdadera razón de creación.

Objetivos

Ayudar a nuestros productores a cumplir con las actuales y futuras exigencias de los supermercados y retailers en Europa, es uno de los objetivos claves de nuestro proyecto Growing for the Future. Mediante la inversión e implementación de una gama de productos innovadores y seguros para la obtención de frutas y hortalizas que garanticen la seguridad alimentaria de los consumidores en Europa.

En definitiva, el proyecto Growing for the Future busca la colaboración entre todos los agentes implicados en la cadena alimentaria para obtener una producción final que cumpla con las exigencias de una sociedad cada vez más concienciada con la procedencia y producción de los alimentos que consume.

Próximos Objetivos

La extensión de nuestros programas de Producción Integrada (IPM Certis) dentro del proyecto Growing for the Future a los de productores de hortalizas de alto valor de las zonas de Almería y Murcia, es una de las claves estratégicas de nuestro proyecto, así como la identificación, inversión, desarrollo y puesta a punto de nuevos productos que no produzcan residuos y puedan ser registrados e integrados en los programas IPM CERTIS es otro de los pasos que ya estamos realizando y que verán la luz próximamente.

qué hemos alcanzado?

Desde el 2012, que iniciamos este proyecto con UNICA, hemos conseguido adaptar la producción de hortalizas en invernadero de las diferentes cooperativas que forman UNICA a los requerimientos de los supermercados que consistían en un máximo de 5 materias activas por cultivo y un 30 % de los LMRs establecidos, mediante los oportunos análisis multiresiduos que garantizaban tal cumplimiento. Mientras tanto, Certis Europe ha ido incorporando – mediante las oportunas inversiones en el registro de los productos – nuevos compuestos soft – hasta completar un portafolio realmente único y que sigue en expansión ya que se espera la entrada de nuevos productos bajo estos perfiles para mejorar el control y prevención de plagas y enfermedades.

QUÉ QUEREMOS ALCANZAR?

El proyecto Growing for the future pretende alcanzar, mediante un trabajo conjunto entre profesionales de Certis y técnicos de las principales empresas comercializadoras de frutas y hortalizas, la adaptación de las producciones de frutas y hortalizas bajo los requerimientos actuales y futuros de los retailers y supermercados de toda Europa en lo referente al número máximo de sustancias activas por cultivos y los LMRs que se establezcan, mediante una adecuada y perfecta gestión e implementación de nuestros programas IPM CERTIS y con un objetivo final, que no es otro que la total seguridad alimentaria de nuestros consumidores.

 

IMPLEMENTACIÓN EN CAMPO

La fuerza de Certis se basa en su amplio rango de productos fitosanitarios, todos ellos registrados para la protección de cultivos en España, y en Europa, con un perfil máximo de seguridad tanto para el medio ambiente, como para el consumidor final.

Son productos eficaces, muchos de ellos basados en microorganismos o compuestos de origen natural, y que o bien carecen de LMR reconocido a nivel comunitario o tienen plazo de seguridad muy bajo.

La realización y seguimiento de los protocolos técnicos en cada cultivo, basados sobre todo en el uso de los productos Certis, es una pieza clave en la consecución del Proyecto Growing for the Future, y es la base que sustenta toda la estrategia productiva y de comercialización de frutas y hortalizas con máxima seguridad y sostenibilidad.

En cada área geográfica se está trabajando con empresas productoras líderes en su sector, elaborando en distintos cultivos de referencia estrategias de protección de cultivos y fertilización para conseguir la excelencia buscada en la producción final.

El trabajo que se está realizando, es una labor conjunta entre productor, técnico asesor, cooperativa, distri-buidor Certis y la propia Certis España, y consta de los siguientes pasos:

Elección con la cooperativa o empresa de producción del cultivo adecuado para la implementación del programa Growing for the Future. Los cultivos son elegidos por tener particulares problemáticas fitosanitarias a las que se desea encontrar solución, por la severidad en cuanto a LMR o número de materias activas en recolección que se exigen por parte de las cadenas de distribución o minoristas en dichos cultivos.

Interacción con el agricultor y técnico de la empresa productora, evaluando la disposición del cultivo y estado general de la zona.

Planteamiento del programa técnico Growing for the Future que va a ser implementado en campo a todas las partes, donde Certis describe el protocolo de intervención de los productos, el Stewardship de cada uno de ellos, y los objetivos que se tienen con cada intervención sobre el cultivo.

Seguimiento fitosanitario del cultivo por parte de los actores implicados mediante visitas periódicas en las que se evalúa la evolución de las plagas y enfermedades a lo largo de todo el ciclo de cultivo, así como el desarrollo vegetativo y los índices de calidad de los frutos ligados a la estrategia nutricional adoptada.

Seguimiento periódico de los LMRs presentes en los frutos y del número de materias activas computables en los análisis multi-residuo, obteniendo así información certera sobre cómo se está desarrollando el Programa.

Elaboración de informe final de resultados para cada cultivo donde se mostrará la estrategia aplicada en campo, así como los logros obtenidos en la producción y cumplimiento del objetivo técnico final, mayor producción, más eficiencia y mayor seguridad alimentaria.

Los cultivos seleccionados en los que se está aplicando el programa Growing for the Future están dispuestos en distintas áreas de la península, y son:

√. Huelva: Fresa.
√. Almería: Tomate, pimiento, pepino.
√. Murcia: Cultivos menores (apio, perejil rizado, rúcula), lechuga y pimiento.
√. Lérida: melocotón, manzano y peral.