Ya hablamos en el blog de Eradicoat cuando analizamos a fondo la problemática que estaba suponiendo la araña roja y sus métodos de control. Más tarde, publicamos una entrevista con su Portfolio Manager, en la que nos habló en profundidad de la revolución que había supuesto este insecticida-acaricida. Sin duda, Eradicoat ha dado solución a la tan temida plaga de araña roja, sobre todo en las zonas mediterráneas, en las que la plaga cuenta con las condiciones idóneas para desarrollarse. Pero una duda que siempre se presenta es si la aplicación de un insecticida supone algún problema para la fauna auxiliar.

Certis ha evaluado los efectos de la aplicación de Eradicoat en poblaciones de insectos auxiliares en cultivos de pimiento y tomate, realizando un seguimiento de poblaciones en campo de enemigos naturales en estos cultivos.

En pimiento, se ha evaluado la instalación de los insectos auxiliares Amblyseius swirskii y Orius laevigatus, y en tomate la de Nesidiocoris tenuis. El ensayo consistió en evaluar la evolución en la población de estos insectos tras una aplicación de Eradicoat a dosis de 25 ml/L.

Las aplicaciones se realizaron en las primeras fases de instalación de la fauna auxiliar, realizándose los muestreos durante las semanas sucesivas.

 

invernadero

 

Para analizar los resultados se siguieron los protocolos de la Organización Internacional de Control Biológico, uno de los organismos más estrictos sobre OCBs (Organismos de Control Biológico).

 

RESULTADOS DE LOS ENSAYOS

 

Evolución de Orius laevigatus en cultivos de pimiento

Evolución de Orius laevigatus en cultivos de pimiento

 

 

Evolución de Amblyseius swirskii en cultivos de pimiento

Evolución de Amblyseius swirskii en cultivos de pimiento

 

 

nesidiocoris-tenuis

Evolución de Nesidiocoris tenuis en cultivos de tomate

CONCLUSIONES

Tras evaluar el resultado de estos ensayos podemos concluir que Eradicoat no resulta tóxico para puestas de fitoseidos (como A. Swirskii, P. Persimilis…) o para momias de parasitoides. Presentando solamente cierta mortalidad sobre míridos y antocóridos. Al no ser un producto no persistente ni tóxico sobre huevos, el desarrollo de la población de OCBs en invernaderos no se ve afectada. Eradicoat es un producto compatible con la fauna auxiliar.