Cruzado Zn, Mn, Fe IDHA es un corrector de micronutrientes formulado a base de un nuevo agente quelante IDHA. Este novedoso producto está indicado para la prevención y corrección de deficiencias de zinc, manganeso y hierro. Sus dos características principales son, por un lado, que el agente quelante IDHA es biodegradable, lo que hace que este abono sea mucho más respetuoso para el medio ambiente que otros, y por otro, la excelente solubilidad que asegura una alta eficacia en la corrección de las carencias de microelementos. Cruzado Zn, Mn, Fe IDHA es un producto certificado en agricultura ecológica.

Para evaluar la selectividad de Cruzado Zn, Mn, Fe IDHA en hojas y frutos en frutales de hueso y almendro, en tratamientos foliares, Certis ha desarrollado el siguiente ensayo.

 

Objetivos y métodos del ensayo

La principal finalidad de este ensayo era analizar la selectividad de Cruzado Zn, Mn, Fe IDHA mediante aplicación foliar en distintas variedades de frutales de hueso y de almendro. El estudio se llevó a cabo en la Finca de Sinyent propiedad de AVA-ASAJA ubicada en Polinyà del Xúquer, el pasado día 30 de mayo.

Esta es la tabla de variedades de frutales y almendros utilizados en el ensayo:

 

tabla variedades ensayo

ensayo cruzado variedades

variedades almendro

 

En la parcela de frutales de hueso el diseño del ensayo fue en bloque sin repeticiones. Las parcelas tratadas tenían una superficie de 48 m² y dos árboles por parcela, mientras que la superficie de las parcelas testigo era de 72 m² y tres árboles por parcela. Por otra parte, en la parcela de almendros se dividió el ensayo en dos bloques. Dentro de cada bloque había una parcela por variedad y por tratamiento de 15 m² con un árbol por parcela.

La aplicación del producto se hizo mediante un turbo atomizador cuando los árboles se encontraban entre los siguientes estados fenológicos: BBCH 77 (los frutos alcanzan el 70% del tamaño final) y BBCH 89 (Madurez de consumo: los frutos tienen sabor varietal y firmeza típicos). Se aplicó un volumen de caldo de 3000 l/ha, siendo la desviación de la aplicación inferior al 5%.

Los tratamientos aplicados fueron los siguientes:

 

ensayo cruzado tratamientos

 

Las condiciones meteorológicas durante la aplicación fueron estas:

 

ensayo cruzado

 

Las evaluaciones de selectividad se realizaron a los 3, 7, 14 y 21 días tras la aplicación. Se utilizó una escala de 0 a 100 para evaluar la fitotoxicidad tanto en hoja como en fruto, siendo 0 la ausencia de daño y 100 que está completamente dañado.

 

Conclusiones del ensayo Cruzado Zn, Mn, Fe IDHA

Durante las cuatro evaluaciones realizadas (a los 3, 7, 14 y 21 días de la aplicación) no se ha observado ningún tipo de daño por fitotoxicidad ni en los frutos ni en las hojas en ninguna de las variedades de frutales de hueso y de almendros ensayados. Por ello, se puede afirmar que, bajo las condiciones del ensayo, Cruzado Zn, Mn, Fe IDHA es totalmente selectivo para las variedades de frutales de hueso y de almendro analizadas durante el ensayo.