La desinfección del suelo con anterioridad a la plantación es fundamental para controlar las enfermedades del suelo. En los viveros de fresa, uno de los factores críticos a lo largo del ciclo de cultivo lo constituye el control de las malas hierbas, que supone un elevado coste de mano de obra. Las malas hierbas afectan al crecimiento de la planta y su desarrollo de diferentes modos, compitiendo por el agua, nutrientes y luz solar, especialmente tras la plantación momento en que son más sensibles. También contribuyen a incrementar la presencia de enfermedades, nematodos e insectos, actuando como reservorios, y finalmente reduciendo la calidad de las plantas cosechadas.

DD 95 es un excelente fumigante de suelos con el que controlar los nematodos en terrenos dedicados a nuevas plantaciones, su alta eficacia es clave para evitar la presencia de nematodos en los viveros de fresa, asegurando una planta sana y en estado óptimo para una posterior rápida entrada en producción.

Condiciones de aplicación necesarias y precauciones generales de uso.

  • Condiciones meteorológicas

Deberá tener en cuenta las condiciones meteorológicas durante la aplicación y durante las 48 horas posteriores a la aplicación, asegurando unas condiciones adecuadas a los requerimientos del producto, tal y como se indica a continuación.

  • Preparación de la tierra

Antes de empezar la desinfección, deberá preparar correctamente el suelo, preferentemente a una profundidad de 40 cm. En el suelo no debe haber terrones ni residuos de plantas no descompuestos en toda la profundidad del perfil del estrato que se va a desinfectar. La estructura del suelo debe ser fina y aireada.

  • Temperatura del suelo

La temperatura óptima para la aplicación de DD-Inyectable es de 15 ºC y no se recomiendan temperaturas inferiores a 10 ºC ni superiores a 25 ºC.

  • Humedad del suelo

La humedad del suelo debe estar entre el 50% y el 75% de la capacidad del campo. Si fuese necesario, riegue unos días antes de llevar a cabo la desinfección.

  • Tiempo de espera para la plantación

Para la siembra o plantación debe esperarse a la aireación del suelo dejando transcurrir tantas semanas como múltiplos de 60 litros se hayan aplicado, dando una labor que permita la ventilación salvo en enarenados donde el plazo se incrementará en un 50%. Este incremento se aplica también a terrenos pesados de más lenta aireación. Al airear el terreno, es fundamental no llevar a la superficie la tierra de las capas de suelo no tratadas. El equipo empleado deberá estar limpio de agentes patógenos y de tierra. Antes de retomar el cultivo, se recomienda realizar un test de germinación usando la prueba del berro o de la lechuga.

  • Aplicación cerca de cultivos

En cultivos protegidos, no se recomienda la aplicación de DD-Inyectable cerca de los cultivos existentes.

  • Calibrado del equipo

Compruebe que el equipo de aplicación está correctamente calibrado antes de empezar la desinfección. Consulte las instrucciones técnicas para el uso del equipo de aplicación.

Si necesita más información sobre DD95, puede ponerse en contacto con Certis, o descargarse la ficha técnica del producto en nuestra web.