En plena temporada de trasplante de cultivos de tomate pimiento, es importante recordar la incidencia de plagas y enfermedades que acechan los cultivos hortícolas. En esta ocasión nos vamos a centrar en la zona de Almería, zona donde estos cultivos recobran mayor importancia. Te animamos a entender cuales son las plagas, que llevan de cabeza a las agricultores almerienses y las soluciones Certis para combatirlas.

En Certis contamos con una amplia oferta de productos agrosostenibles aplicables durante todo el ciclo, para mantener a raya las plagas en los cultivos de tomate y pimiento, así como nutrientes que serán el refuerzo perfecto para potenciar la productividad de tus plantaciones. En el artículo de hoy vamos a analizar las plagas actualmente presentes en estos cultivos y las mejores soluciones para combatirlas.

 

PIMIENTO

¿Cuáles son las plagas más importantes en esta época del año?

Cultivo de pimiento

 

Trips de las flores: transmite el virus del bronceado, lo que causa lesiones graves en el pimiento. Para su control se emplean depredadores como el Orius laevigatus y Ambliseius swirskii. Los productos a base del hongo Beauveria Bassiana tienen un buen efecto sobre trips, atacando al estadio de pupa que se encuentra en el sustrato.

Adulto de Pezothrips kellyanus | Fuente: IVIA GIP Cítrico

Adulto de Pezothrips kellyanus | Fuente: IVIA GIP Cítrico

 

Mosca blanca (Bemisia tabaci): la mosca blanca (adulto y larva) succiona la savia de la planta, lo cual provoca un debilitamiento que puede derivar en marchitamiento de las hojas. Para su control bajo invernadero contamos con productos Certis como Botanigard®, Breaker®, Mospilan® y Eradicoat®. También existen en el mercado depredadores naturales como Crisopas, Eretmoceus mundus y Ambliseius swirskii.

Adultos de la Mosca Blanca | Fuente: IVIA GIP Cítrico

Adultos de la Mosca Blanca | Fuente: IVIA GIP Cítrico

 

Pulgón (Aphis gosypii): El pulgón chupa y se alimenta de la savia de las plantas quitándoles el agua y los nutrientes. Además, segregan una melaza que provoca hongos y bacterias. Para combatirla, resultan eficaces productos como Breaker®, Eradicoat® o Mospilan®.

Adulto alado de A. gossypii| Fuente: IVIA GIP Cítrico

 

Araña roja (Tetranychus urticae) y ácaros: Absorben los jugos celulares provocando un amarillamiento del tejido que va tornándose marrón. La planta detiene su crecimiento. Para su control, contamos con Nissorun® y Eradicoat®. Este último posee niveles de eficacia sobre esta plaga muy altos, ya que se trata de un acaricida de acción por contacto, que ataca a huevos, larvas y adultos de araña roja y ácaros, y no genera resistencias.

Ebook Araña Roja

Orugas (Spodoptera exigua): Devoran las hojas, y pueden causar la defoliación entera de una planta en cuestión de un par de días. Para combatirla, tenemos Delfin®, Mimic® 2F y Turex®.

Oruga en planta de pimiento | Fuente: Fhalmería

Oruga en planta de pimiento | Fuente: Fhalmería

 

Oídio (Laveillula taurica): Provocan manchas blancas que se tornan amarillas. En el envés de la hoja, se puede apreciar un polvo blanquecino. Impiden el desarrollo natural de la planta. En situaciones más críticas, la hoja se seca por completo y cae, provocando quemaduras a la planta al estar directamente expuesta al sol. Los productos idóneos para su combate son Armicarb® y Takumi®.

 

Planta de pimiento afectada por el Oídio | Fuente: Magrama

Planta de pimiento afectada por el Oídio | Fuente: Magrama

 

Phytophthora sp., Fusarium sp., Rhizoctonia solani, Phytium sp., Scleretonia: Para estas enfermedades, utilizamos Tusal® en combinación con Tricheer®, ya que éste ayuda a que las cepas de Tusal® se instalen en el suelo.

 

FUNGICIDAS:

Takumi®: CIFLUFENAMIDA 10% P/V (SC)
Fungicida efectivo para el control de oídio. Puede aplicarse a partir de final del desarrollo foliar del brote principal del cultivo y al inicio de la formación de las ramas secundarias hasta la maduración del fruto. Debe aplicarse cuando se observen los primeros síntomas de infección de oídio.

Armicarb®: CARBONATO DE HIDRÓGENO DE POTASIO 85% P/P (SP)
Fungicida biológico de contacto, con acción preventiva y curativa para el control de oídio y botritis en varios cultivos. Certificado en agricultura ecológica.

Tusal®: TRICHODERMA ATROVIRIDE 5,5% (1X108 UFC/G) + TRICHODERMA ASPERELLUM 0,5% (1X108 UFC/G) P/P (WG)
Fungicida biológico de amplio espectro, con control preventivo frente a enfermedades del suelo y protección del sistema radicular. Certificado en agricultura ecológica.

 

INSECTICIDAS:

Eradicoat®: MALTODEXTRINA 59.8% P/V (SL)
Insecticida y acaricida para el control de ácaros, mosca blanca y pulgón. Se trata de un nuevo producto Certis, especialmente indicado para el control de ácaros, pulgones y mosca blanca (nuevo producto Certis).

Botanigard®: BEAUVERIA BASSIANA 10.6% P/V (2,11X1010 conidios/ml) (SC)
Insecticida biológico que actúa por contacto e ingestión. Especialmente efectivo para el control de mosca blanca. También puede tener efecto sobre trips, larvas de lepidópteros, coleópteros y pulgones. Certificado en agricultura ecológica.

Breaker®: PIRETRINA NATURAL 4% P/V (EC)
Insecticida no sistémico con acción por contacto y cierta actividad acaricida, de rápida penetración. No contiene butóxido de piperonilo. Certificado en agricultura ecológica.

Delfín®: BACILLUS THURINGIENSIS KURSTAKI CEPA SA-11 32% P/P (WG)
Insecticida de origen natural, caracterizado con una potencia insecticida de 32 millones de U.I./g. Eficaz en el control de Spodoptera exigua y larvas de lepidópteros. Actúa por ingestión sobre las larvas de los primeros estadios de desarrollo. Certificado en agricultura ecológica.

Mimic® 2F: TEBUFENOCIDA 24% P/V (SC)
Actúa por ingestión como acelerador de la muda. Específico para el control de lepidópteros.

Mospilan®: ACETAMIPRID 20% P/P (SP)
Actúa por contacto y por ingestión, con actividad traslaminar y sistémica. Amplio efecto de acción y eficacia en el control de mosca blanca y pulgones.

Turex®: BACILLUS THURINGIENSIS AIZAWAII CEPA GC-91; 2,5 % P/P (WP) Transconjugado de dos subespecies de Bt (aizawai y kurstaki), lo que proporciona una mezcla de toxinas CRY de ambos grupos en un mismo producto. Ideal para el manejo de resistencias.

 

TOMATE

¿Cuáles son las plagas más importantes en esta época del año?

Cultivo de Tomate

 

Vasates (Aculops lycopersici): Las larvas se alimentan de los frutos, en las hojas o en los tallos de los que se alimentan, en los que penetran, creando perforaciones y afectando al desarrollo de la planta. Para combatir esta plaga, Certis ha lanzado Eradicoat®, específicamente indicado para ésta.

Síntomas Vasates en planta de tomate | Fuente: Ecured

Síntomas de Vasates en planta de tomate | Fuente: Ecured

 

Polilla del tomate (Tusa absoluta): Las larvas penetran en los frutos de tomate, en las hojas o en los tallos de los que se alimentan, creando perforaciones y galerías. Los frutos pueden ser atacados desde su formación, pudiendo dar lugar a que se pudran posteriormente por la acción de patógenos secundarios. Las galerías sobre el tallo afectan al desarrollo de las plantas atacadas.

polilla tomate

Adulto de Tusa Absoluta | Fuente: Magrama

 

Trips de las flores (Frankliniella occidentalis): transmite el virus del bronceado, lo que causa lesiones graves en el pimiento. Para su control se emplean depredadores como el Orius laevigatus y Ambliseius swirskii. Los productos a base del hongo B. Bassiana tienen un buen efecto sobre trips, atacando al estadio de pupa que se encuentra en el sustrato.

Mildiu (Phytophtora infestans): aparecen manchas irregulares que invaden toda la hoja, y en el tallo se observan manchas marronáceas. Afecta a los frutos inmaduros. Certis cuenta con el fungicida Kdos® para combatir esta plaga.

Hoja de tomatera afectada por Mildiu

Hoja de tomatera afectada por Mildiu | Fuente: ViveAlmansa

 

Podedumbre gris (Botrytis cinérea): provoca lesiones en las hojas y las flores, y podedumbre blanda en los frutos. El fungicida Scomrid® Limb Aerosol es el producto indicado para el control de esta plaga.

botritis-fruto

Tomate afectado por Botrytis | Fuente: Agrorevoluciónverde

Oídio (Laveillula taurica): Provocan machas blancas que se tornan amarillas. En el envés de la hoja, se puede apreciar un polvo blanquecino. Impiden el desarrollo natural de la planta. En situaciones más críticas, la hoja se seca por completo y cae, provocando quemaduras a la planta al estar directamente expuesta al sol. Los productos idóneos para su combate son Armicarb® y Takumi®.

 

Phytophthora sp., Fusarium sp., Rhizoctonia solani, Phytium sp., Sclerotinia: Para estas enfermedades y después de la desinfección de los suelos con DD®90, se recolonizan los suelos con Tusal® en combinación con Tricheer®, ya que éste ayuda a que las cepas de Tusal® se instalen en el suelo.

 

Tomate afectado por Phytophthora sp

Tomate afectado por Phytophthora sp

NUTRIENTES PARA AMBOS CULTIVOS:

CRUZADO® HBED Nutricional con nuevo agente quelante HBED con una concentración del 9% de Hierro disponible. En exclusiva para Certis.
NUTRIEXPERT® Zn/Mn+Fe Corrector de carencias basado en el nuevo agente quelante IDHA. Único 100% biodegradable. Con extra de Hierro.

Certificado en agricultura ecológica.

N-EXPERT® Fertilizante nitrogenado de liberación lenta a base de urea formaldehído.
CERTAMIN® Aminoácidos libres de origen vegetal.
TRICHEER® Estimulante natural de triple efecto sobre las cepas de Trichoderma de Tusal® (estimula, fortalece y nutre).

 

La mejor manera de tener los cultivos de tomate y pimiento bajo control es la observación constante y la aplicación del producto indicado para cada tipo de plaga. ¿Quieres apostar por la agricultura sostenible? ¿Te gustaría saber más sobre nuestros productos? Contacta con Certis y dale un empujón a tu producción agrícola.