El gusano del alambre (Agriotes sp.) es una de las principales amenazas para los productores de patatas. De hecho, incluso poblaciones bajas (100.000 individuos/Ha) pueden producir daños económicos importantes en las cosechas. Esta problemática suele ser más grave en plantaciones de media estación y tardías, debido a la mayor actividad de las larvas. En cualquier caso, en este artículo encontrarás una serie de consejos eficaces para hacer frente a las plagas de gusano del alambre en el cultivo de la patata.

Estas larvas de escarabajo ponen en riesgo, no tanto el rendimiento de la cosecha, sino la calidad de la misma, repercutiendo negativamente en el valor de la producción. En el mercado existen numerosas soluciones insecticidas, pero ¿cuál debe ser el producto fitosanitario más adecuado? Empecemos por el principio.

 

¿Cómo puedo acabar con el gusano del alambre?

 

1. Utiliza un insecticida que asegure la persistencia suficiente para el control del gusano del alambre durante todo el ciclo de cultivo (desde la siembra hasta la recolección).

Para mejorar la eficiencia del producto, este se debe aplicar en la misma siembra, asegurando que todo el sistema radicular de la planta quede protegido. La incorporación debe ser uniforme a la profundidad de desarrollo del cultivo.

Teniendo muy en cuenta la persistencia de la actividad insecticida, Mocap® G de Certis ofrece las siguientes garantías:

  1. Prolongada actividad durante todo el ciclo de cultivo.
  2. Se aplica en siembra y actúa hasta recolección.
  3. Bajo riesgo de pérdida de producto en las zonas tratadas.
  4. Buena persistencia en condiciones de lluvia o de riegos frecuentes.
  5. No hay pérdidas por absorción.
  6. Doble efecto, insecticida y nematicida.

 

2. Pon especial atención en su aplicación

Para mejorar la eficiencia del producto, este se debe aplicar en la misma siembra, asegurando que todo el sistema radicular de la planta quede protegido. La incorporación debe ser uniforme a la profundidad de desarrollo del cultivo.

 

Modo aplicación MOCAP

Aplicación MOCAP

 

3. Utiliza la maquinaria adecuada.

Mocap® G solo debe aplicarse utilizando maquinaria con aplicadores de gránulos.

  • Aplicaciones en líneas/bandas durante el proceso de siembra de la patata. Con boquillas de salida modelo “cola de pez” para asegurar una distribución homogénea en el surco de siembra.

 

Boquillas de salida modelo “cola de pez”

Boquillas de salida modelo “cola de pez”

 

Modelo aplicación a bandas

Modelo aplicación a bandas

 

  • Aplicaciones a todo terreno: en este caso la aplicación debe realizarse de modo que:

 

– La difusión se realice antes o durante las últimas fases de preparación del suelo.

– La distribución ha de ser uniforme sobre toda la superficie del suelo usando un difusor calibrado que permita aplicar la dosis correcta.

– La incorporación debe realizarse inmediatamente después de la aplicación y, preferiblemente, en la misma operación.

 

Aplicación a todo terreno

Aplicación a todo terreno

 

 

 Quizás también te interese → Consejos para prevenir y controlar la pulguilla de la patata

 

MOCAP® G de Certis: líder en el control del gusano del alambre

Si hay un producto en el mercado que asegura el total control del gusano del alambre es Mocap® G de Certis. Este insecticida con acción nematicida ha sido especialmente diseñado para acabar con los gusanos del alambre (Agriotes sp.) que afectan a la calidad de las producciones de patata.

Su eficacia viene condicionada por su materia activa (Etoprofos) que se encuentra incluida en el Anexo I del Reglamento Europeo (CE) 1107/2009 y que destaca por su estabilidad, baja insolubilidad y reducida movilidad. Gracias a estos factores, su eficacia perdura hasta 126 días después de su aplicación, evitándose pérdidas por absorción y asegurando una protección total a lo largo de todo el ciclo de vida del cultivo. Por otro lado, debido a su actividad translaminar penetra en los tejidos radiculares controlando las poblaciones de nematodos ya instalados en la planta, por lo que su acción de choque es inmediata.

En comparación con otros fitosanitarios para la protección de la patata, Mocap® G es el único insecticida que incluye acción nematicida y que ha sido autorizado por el Magrama para su aplicación en cualquier periodo. Este hecho convierte a Mocap® G en el mejor aliado del agricultor para hacer frente a las pérdidas por tubérculos dañados.

 

Dosis y modo de empleo

Cultivos(Campo abierto) Momento de aplicación Modo de aplicación Dosis máxima Dosis recomendada Plazo de seguridad
Patata Pre-siembra A todo terreno 60 Kg/ha 40-60 Kg/ha 60 días
Patata Pre-siembra En bandas /surcos de siembra 60 Kg/ha 30-40 Kg/ha 60 días

 

 

Estudio de la efectividad de MOCAP® G frente al gusano del alambre

Certis España ha realizado varios estudios con el objetivo de demostrar en qué medida repercute en las producciones de patata la aplicación de Mocap® G:

 

  • Estudio Sandiás (Orense)

Este ensayo de eficacia y producción contra el gusano del alambre o alfilerillo (Agriotes sp.) se aplicó sobre la variedad de patata Kennebec. La fecha de utilización del producto y siembra fue el 26 de mayo de 2015; mientras que la fecha recolección fue 4 meses después, el 29 de septiembre de 2015.

En este ensayo, además de Mocap® G, se aplicaron distintos productos existentes en el mercado como Lambda Cihalotrin o Teflutin.

Conclusiones:

  • A los 126 días de la aplicación de los productos, las parcelas tratadas con Mocap® G presentaron una menor incidencia de daños.
  • Para todos los tratamientos de Mocap® G se observa un incremento de producción respecto al control no tratado (100%) que, en el caso de la dosis de 30kg/ha supone un incremento del 121%.
  • No se observó ningún signo de fitotoxicidad para ninguna de las dosis aplicadas.

 

% incremento de producción tras 126 días

% incremento producción tras 126 días

 

  • Estudio Xinzo de Limia (Ourense)

En esta ocasión el ensayo se realizó en parcelas con alta incidencia de daños (50% de tubérculos dañados). La comparación se produjo esta vez con Fostiazato (20kg/ha), Teflutrin 1.5% (5kg/ha) y Friponil (10kg/ha), además de con superficie no tratada.

 

Incidencia % tubérculos dañados

Incidencia: % tubérculos dañados

 

Conclusiones:

  • En el ensayo la incidencia del gusano de alambre era alta ,> 50% y >30%, respectivamente.
  • Mocap® G se muestra mucho más efectivo que Teflutrin y que Fostiazato.
  • Mocap® G a la dosis de 40 kg/ha resulta más efectiva que Fipronil.
  • Nunca han aparecido problemas de fitotoxicidad.

 

% de eficacia

% de eficacia

 

Por otro lado, y con la intención de mantener la máxima calidad, conviene no olvidar la importancia de prevenir la acción de las plagas de pulgón, otra gran amenaza en la  planta de patata. Para ello Certis propone el empleo del insecticida Mospilan®.

Para terminar, en fase de almacenamiento de la patata, la gama de antigerminantes Gro-Stop® evitará la brotación de las yemas y asegurará la óptima calidad y presentación del producto en fase de comercialización.

En Certis trabajamos para ofrecer soluciones innovadoras que proporcionen soluciones a los agricultores siempre alineadas con las demandas del mercado. En el caso del gusano del alambre nuestro nematicida Mocap® G es todo un referente en el sector fitosanitario. Si necesitas más información sobre el gusano del alambre puedes leer la conferencia que recientemente dio nuestro compañero Javier Laquidain en la VI Jornada de la Patata de El Carpio o contactar con nosotros para que te asesoremos al respecto.