Durante el pasado año 2016 desde Certis desarrollamos un ensayo para comprobar el efecto bioestimulante de nuestro producto N-EXPERT en olivar. El estudio concretamente se realizó sobre un olivar en Málaga de la variedad Hojiblanca trasplantado durante la primavera de 2010 y los resultados que ha arrojado son más que positivos.

 

Resultados del ensayo N-Expert en olivar

La finalidad de este estudio era analizar los resultados del uso de N-EXPERT en cuanto a la apariencia y vigor de los árboles, las hojas, el calibre y el rendimiento de los frutos, así como la fitotoxicidad. Para ello se realizaron dos aplicaciones de los productos sobre olivar, según indica el protocolo. La primera se llevó a cabo el día 16 de mayo de 2016 estando el cultivo en estado BBCH y la segunda se produjo el 20 de junio de 2016 con el cultivo en estado BBCH 61.

Las evaluaciones se realizaron en tres periodos:

  • El 8 de junio de 2016 se realizó una primera evaluación antes de la cosecha de verdeo.
  • El 19 de septiembre de 2016 se llevó a cabo una segunda evaluación para ver calibres.
  • El 14 de octubre se realizó la tercera y última evaluación para comprobar el rendimiento en cuanto a vigor, aspecto y calibre del fruto.

 

N-Expert en olivar

 

En estas evaluaciones se analizaron los siguientes parámetros:

 

Apariencia y vigor.

 

Se evalúa en % la cantidad mayor o menor de área foliar de cada árbol y su apariencia respecto a las otras tesis. El % de área foliar mayor se adjudica al árbol con una mayor área foliar encontrado en las parcelas de ensayo.

La siguiente gráfica muestra los resultados obtenidos:

Apariencia y vigor

tabla apariencia y vigor

Como se observa en la gráfica y en los datos de la tabla, se produce una clara diferencia de área foliar entre las parcelas tratadas y la parcela testigo. En cuanto a las diferencias entre ambas parcelas tratadas se observan diferencias en el área foliar tras la primera aplicación.

 

% diferencia del % de área foliar de las parcelas tratadas respecto al testigo.

grafica apariencia y vigor vs testigo

tabla apariencia y vigor vs testigo

Como se puede ver las diferencias entre ambos tratamientos son visibles tras la primera aplicación, siendo más moderadas hacia el final del ensayo.

 

Analítica de hoja.

 

Se evalúan 20 hojas al azar obtenidas en 4 puntos distintos de la parcela de ensayo para analizar su contenido en clorofila con el aparato SPAD 502. Esta medición se realiza porque la intensidad del color de las hojas está directamente relacionada con el contenido de clorofila y con la cantidad de nitrógeno en la hoja.

 

gráfica hoja

tabla hoja

 

Como se aprecia existen diferencias entre los tratamientos, siendo la estrategia con N-EXPERT la que ha obtenido los mejores resultados del ensayo.

 

% diferencia respecto al testigo.

grafica hoja vs testigo

 

 

tabla hoja vs testigo

 

Tal y como se ve en la tabla, las diferencias aparecidas entre ambas estrategias de manejo del cultivo se traducen en que la parcela tratada con N-EXPERT tiene un 5% más de contenido en clorofila que la estrategia convencional del agricultor.

 

Calibre del fruto.

 

Según las normas de calidad para la exportación de aceitunas de mesa publicadas en el BOE nº 18 del 21 de enero de 1983, páginas 1568 a 1572, las aceitunas se calibrarán según el número de frutos que entren en un kilogramo o un hectogramo.

La escala de calibres en un kilogramo será la siguiente:

tabla

por encima de 410, la diferencia será de 50 frutas.

La siguiente gráfica muestra los resultados obtenidos:

gráfica fruto

tabla fruto

Se puede ver en la tabla que se han producido diferencias entre las distintas tesis, observándose un calibre mayor de las aceitunas de la parcela tratada con N-EXPERT.

 

% diferencia respecto al testigo.

grafico fruto vs testigo

tabla fruto vs testigo

En esta tabla se pueden comprobar las diferencias aparecidas entre ambas estrategias de manejo del cultivo que se traducen en que la parcela tratada con N-EXPERT obtiene un incremento del 14% respecto al testigo y 2% respecto a la estrategia del agricultor.

 

N-Expert

 

Rendimiento del fruto.

 

Para el análisis del contenido graso del fruto se cogió una muestra de diferentes árboles al azar de cada parcela del ensayo. A continuación, se detallan los resultados obtenidos por el Laboratorio Agroalimentario de Granada:

rendimiento

T1: Testigo

T2: N-Expert

T3: Convencional

 

Como se observa, el rendimiento graso observado es similar en el testigo y en la parcela tratada con N-EXPERT. Las aceitunas de la parcela tratada con la estrategia del agricultor tienen un 1,8% menos de % de grasa.

 

Conclusiones

Según los resultados obtenidos con el ensayo, estas son las principales conclusiones que se obtienen del uso de N-EXPERT en olivar:

  • La aplicación de N-EXPERT mejora el vigor general de la planta, alcanzando una mayor masa arbórea.
  • Según el contenido de clorofila de las hojas evaluadas, se ha producido una diferencia entre estrategias obteniendo un mejor resultado en la estrategia con N-EXPERT.
  • Atendiendo al calibre de los frutos evaluados se aprecia un mejor calibre con la aplicación de N-EXPERT, obteniéndose un incremento del 14% respecto al testigo y 2% respecto a la estrategia del agricultor.
  • Según la analítica realizada, la aplicación de N-EXPERT obtiene un % graso similar al obtenido por el testigo, aunque la carga de este es menor. En cuanto a la estrategia del agricultor N-EXPERT obtiene casi un 2% más de grasa sobre muestra húmeda que la estrategia convencional del agricultor.
  • Por último, no se han observado síntomas de fitotoxicidad de los productos a lo largo de todo el ensayo.

Queda así comprobada la eficacia bioestimulante que tienen el uso de N-EXPERT en los cultivos de olivares.