Cada día más, la sociedad demanda consumir alimentos lo más naturales posibles cultivados de forma orgánica y sostenible. Para lograr este objetivo es esencial cuidar el proceso de cultivo, es por ello por lo que el sector agrícola está sujeto a grandes controles de calidad en los que se evalúan, entre otros aspectos, los métodos de producción y las sustancias empleadas durante el proceso.

En este sentido, las nuevas regulaciones europeas han fijado un límite máximo de residuos (LMR) para los productos fitosanitarios que garantiza que estos cumplen con las condiciones establecidas en la normativa. Se considera que las sustancias activas incluidas en el Anexo IV del Reglamento 396/2005 EC están exentas de límite máximo de residuos (LMR). Para ser incluidas en dicho anexo estas sustancias deben cumplir con alguno de los siguientes requisitos:

  • Ser sustancias activas sin propiedades peligrosas y que carezcan de valores de referencia toxicológica.
  • Tratarse de sustancias a las que el consumidor está expuesto a través de otras vías y cuya aportación a partir de su uso como producto fitosanitario pueda ser considerada despreciable.
  • Sustancias que garanticen que, gracias al modo de aplicación del producto fitosanitario, no habrá presencia de la materia activa en los alimentos tratados.

 

exento de LMR

 

Por tanto, la exención de LMR refleja que dichas sustancias tienen un perfil favorable, por lo que no hay necesidad de medir y monitorizar los niveles de residuos que su uso pueda implicar, dado su bajo impacto sobre la salud humana y animal.

Pese a la idoneidad de estas sustancias, cabe recalcar que todos aquellos productos autorizados para el uso agrario (tengan o no establecido LMR) han sido exhaustivamente evaluados y se considera que su aplicación es segura siempre que se respeten las condiciones establecidas por las autoridades reguladoras en esta materia. En resumen, el cumplimiento con los LMR implica un elevadísimo grado de seguridad para el consumidor.

 

Productos Certis con distintivo “Exento de LMR”

En Certis estamos muy comprometidos con la sostenibilidad, el respeto por el medio ambiente, la salud de productores y consumidores, y con la obtención de productos de la mayor calidad posible. Por ello, contamos con varios fitosanitarios a los que hemos distinguido con el logotipo “Exento de LMR”. El criterio que hemos adoptado para clasificarlos bajo este distintivo es el siguiente:

  • Estar debidamente autorizados como productos fitosanitarios en España e inscritos en el registro del MAPAMA (Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente).
  • Sus materias activas se encuentran “Exentas de LMR” y están incluidas en el Anexo IV del Reglamento 396/2005 EC.

logo exento de LMR

Estos productos serán muy fáciles de distinguir, ya que incluirán en su etiqueta y en los folletos de los mismos, el logo del distintivo “Exento de LMR”. Estos son los productos Certis con distintivo Exento de LMR”:

  • ArmicarbⓇ: Fungicida biológico de contacto con acción preventiva y curativa para el control de oídio, botrytis, monilia, sarna y moteado en varios cultivos.
  • BotanigardⓇ: Insecticida biológico que actúa por contacto e ingestión contra mosca blanca.
  • TusalⓇ: Fungicida biológico de amplio espectro, con control preventivo frente a enfermedades del suelo y protección del sistema radicular.
  • FerramolⓇ Antilimacos: Molusquicida, helicida que ingerido por babosas y caracoles hace que éstos dejen de alimentarse inmediatamente. Es totalmente compatible con el medio ambiente y aporta una fuente de hierro para enriquecer el suelo.

Cuatro productos que son un claro ejemplo de que en Certis apostamos por la agricultura sostenible y rentable, tal y como reza nuestro lema.