Desde el 2008, la bacteria ‘Candidatus Liberibacter solanacearum’ supone una amenaza en cultivos ‘Apiaceae’ y ‘Solanaceae’. Fue en Villena (Alicante) donde se detectaron los primeros síntomas en plantaciones de apio y de zanahoria.

Certis España forma parte del Consorcio Europeo para investigar el control de vectores con biopesticidas en cultivos estratégicos en Europa (POnTE) y en concreto de la bacteria ‘Candidatus Liberibacter solanacearum (CaLsol)’ y sus especies de vectores psílidos, siendo Certis Europe la única empresa de fitosanitarios que participa en el proyecto.

Sintomatología:

En la primavera del 2008 se detectaron en Villena los primeros síntomas afectando a apio y zanahoria y que provocaron importantes pérdidas en ambos cultivos iniciándose distintos procesos de investigación para dar con la causa de los mismos. Estos primeros síntomas observados se caracterizaron por:

-Brotaciones excesivas y retorcimiento de pencas en apio.

Pencas retorcidas vs planta sana - The American Phytopathological Society

Pencas retorcidas vs planta sana de apio – The American Phytopathological Society

-Amarilleos, enrojecimientos y deformación de raíces en zanahorias.

amarilleo-y-enrojecimiento-de-las-hojas

Amarilleo y enrojecimiento de las hojas en plantas de zanahoria – Universitat Politècnica de València

 

Los mismos síntomas se detectaron en años sucesivos y tras numerosas investigaciones, en 2015, se confirmó la asociación de ‘Ca. L. solanacearum’ con los trastornos vegetativos y las consecuentes pérdidas económicas en los cultivos de zanahoria y apio. En España, la sintomatología típica asociada a CaLsol en zanahoria son hojas enrolladas, decoloración de las hojas a morado o amarillo, crecimiento atrofiado del brote y las raíces, y proliferación de raíces secundarias. En cuanto al apio, los síntomas son una anormal cantidad de raíces, tallo enrollado y amarillento.

Crecimiento atrofiado del brote y las raíces - Universitat Politècnica de València

Crecimiento atrofiado del brote y las raíces – Universitat Politècnica de València

La bacteria:

‘Ca. L. solanacearum’ es portada por las semillas de la zanahoria y es transmitida por diferentes especies de psílidos una vez ya se ha establecido. Los psílidos son de tamaño muy reducido (2, 3 mm de largo) y tienen cuatro alas. Se alimentan de las plantas succionando la savia del floema mediante su estilete.

Su ciclo de vida depende de la especie y de las condiciones ambientales, pero suele ser de un mes aproximadamente. Los adultos pueden volar a 1 km de distancia o incluso más alto impulsados por el viento.
CaLsol también tiene relación con enfermedades de la patata (zebra chip), del tomate, el pimiento o la berenjena.

-En patata los síntomas pueden ser: manchas moradas, acortamiento de los internodos, hojas más pequeñas, alargamiento e hinchazón de los tallos. Capullos auxiliares y tubérculos aéreos.

-En tomate, los síntomas incluyen crecimiento puntiagudo y apical clorótico, hojas enrolladas, moteado, y en algunos cultivos, deformación de la fruta y ralentización del crecimiento de la planta.

-En pimiento, afecta al desarrollo de las plantas, hojas cloróticas o palidecidas, y más estrechas y puntiagudas en el extremo. Hojas enrolladas, acortamiento de los internodos y de los peciodos. Necrosis en el meristemo, desaparición de las flores, y ralentización del crecimiento de la planta.

 

La situación de la bacteria en España y Europa:

Finlandia, España y Francia son afectadas por ‘Candidatus’ en cultivos de zanahoria. Mientras que en los de apio, solo España presenta daños.

La emergencia por la aparición de ‘Candidatus’ ha sido provocada por el riesgo que puede suponer para los cultivos de patata y otras solanáceas en toda Europa. Recientemente, la EPPO (European and Mediterranean Plant Protection Organization) ha recomendado a los países de la UE que establezcan los psílidos transmisores de la bacteria como plagas de cuarentena.

 

Certis sigue trabajando en el proyecto POnTE investigando la bacteria CaLsol para evitar que vuelva a ocasionar daños semejantes en los cultivos. Si quieres profundizar más en la materia, te interesará este post sobre el Citrus Greening, una plaga citrícola asociada a la bacteria Candidatus.