El insecticida de Certis BreakerⓇ Max ha sido recientemente autorizado por el Ministerio de Agricultura para el control de insectos vectores de la Xylella fastidiosa en viña y almendro. Esta autorización excepcional es válida para la Comunidad Valenciana y Baleares y estará vigente durante los siguientes periodos:

  • En almendro: del 15 de marzo al 13 de julio de 2018.
  • En viña: del 1 de abril al 31 de julio de 2018.

La Xylella fastidiosa es una bacteria fitopatógena que actualmente supone una de las principales amenazas para la producción agrícola mundial, especialmente en olivar, almendro y viña. Se trata de una enfermedad muy difícil de controlar, ya que es una bacteria que vive y se desarrolla en el xilema vegetal. Es decir, en el tejido lignificado de conducción que transporta líquidos desde la raíz hasta las hojas, por lo que afecta muy rápidamente a toda la planta. Esta bacteria se propaga a través de insectos vectores que son principalmente cicadélidos, cercópidos y hemípteros chupadores que se alimentan del xilema.

La Xylella fastidiosa  está considerada por la UE como un organismo de cuarentena según la Directiva 2000/29/CE del Consejo (Directiva sobre fitosanidad), por lo que todos los estados miembros de la Unión Europea deben poner en marcha todas las acciones necesarias una vez detectada la presencia de la bacteria en su territorio.

xylella

 

Por ello, desde el Ministerio de Agricultura han autorizado el uso de fitosanitarios formulados a base de piretrinas naturales, entre los que destaca BreakerⓇ Max de Certis por ser un producto con la más alta concentración (4%) de piretrina pura, que permite la máxima eficacia al aplicarse un total de 60g de sustancia activa por hectárea a la dosis de 1,5 L/ha que es la establecida para el control de los vectores transmisores de Xylella fastidiosa.

BreakerⓇ Max es un insecticida no sistémico con acción por contacto que actúa sobre los canales de sodio del sistema nervioso de los insectos. Presenta un fuerte efecto de choque y poca persistencia, por lo que permite realizar intervenciones concretas sin consecuencias prolongadas. Los fitosanitarios a base de piretrina como BreakerⓇ Max tienen la característica de que se degradan muy rápido y, por ello, resultan muy útiles para el control de focos incluso en presencia de frutos maduros.

A continuación, adjuntamos la resolución del Ministerio de Agricultura con la autorización para el uso de productos fitosanitarios formulados a base de piretrinas 4% [EC] PV y piretrinas 2% [EC] PV.

Autorización excepcional piretrinas para Xylella fastidiosa Almendro y Viña 2018