Tras la ampliación de etiqueta a cultivos menores de Armicarb® , entrevistamos a Miriam Hernández Catalá, técnica de producción en Soldive España. La empresa, dedicada a la producción de frutas y hortalizas, utiliza Armicarb® en cultivos de plantas aromáticas, muy propensas a la proliferación de enfermedades.

1. Armicarb® es un fungicida que lleva comercializándose en el mercado de las hierbas aromáticas desde hace unos años, usándose en este sector para el control y prevención de oídio. ¿Cuánto tiempo lleva aplicando su empresa Armicarb® en esta clase de cultivos? ¿Qué especie de aromáticas son las que produce actualmente?

Llevamos aplicando Armicarb® aproximadamente 3 años en cultivos como perejil rizado y liso, eneldo, coriander y perifollo.
2. Tras comprobar durante este tiempo el efecto de Armicarb® , ¿qué nos puede decir del producto? ¿está satisfecha con la eficacia del mismo?

Al ser un producto de acción por contacto, Armicarb® es una buena herramienta para combatir de manera preventiva el oídio en plantas aromáticas. Teniendo en cuenta que son plantas propensas a la proliferación de la enfermedad, con Armicarb® se puede gestionar preventivamente.
3. ¿Cómo es el posicionamiento que hacéis para el control/prevención de oídio?

Lo aplicamos cada 10 o 15 días en el cultivo como medida de prevención para oídio, dentro de una estrategia en la que también usamos otras materias activas químicas, esta vez sistémicas. De esta manera minimizamos el riesgo de resistencias a los productos químicos de la enfermedad.
4. El hecho de no tener plazo de seguridad, ¿ayuda a un mejor manejo del cultivo?

En nuestros cultivos tenemos muy en cuenta el plazo de seguridad de los productos, y contar con un biofungicida como Armicarb® , sin plazo de seguridad, nos ayuda a manejar el control de la enfermedad de cara a la recolección.
5. ¿Crees que Certis ofrece soluciones sostenibles e integradas en línea a las exigencias actuales de los consumidores y las normativas sobre residuos?

Sí, creo que Certis proporciona soluciones sostenibles a los problemas que tenemos en la producción de cultivos, teniendo en cuenta los estrictos programas de residuos y LMR que debemos seguir en el proceso de producción.

 

Armicarb® ha obtenido este mes de diciembre una ampliación en usos menores en hortícolas (acelgas, ajos, apio, berro, berza, berro agua, brécol, berenjena, calabaza, cebolleta, chalote, coles de bruselas, coliflor, colirábanos, cebolletas, endibia, escarola, espinaca, guisantes, habas, judías, puerro, remolacha, repollo blanco, col rizada, lombarda, col china y romanesco), así como en septiembre obtuvo la ampliación en frutales (almendro, avellano, caqui, granado, kiwi, mango, nogal y pistacho).

¿Te gustaría saber más? Consulta aquí la ficha técnica del producto.