Los consumidores y las grandes cadenas de distribución exigen métodos de control de plagas más ecológicos, sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. Ante estas demandas, la aplicación de productos basados en feromonas de confusión sexual se ha convertido en uno de los principales recursos del sector fitosanitario. Así, siguiendo esta tendencia, Certis España ha lanzado CIDETRAK® CM, un difusor que contiene feromonas de Cydia Pomonella y que está dirigido al control de la Carpocapsa, una de las principales enfermedades del manzano y toda una amenaza dentro del sector frutícola.

Con la intención de mostrar cuáles son las propiedades y ventajas de CIDETRAK® CM en el control de plagas como la Carpocapsa, el equipo de investigación de Certis España realizó un exhaustivo análisis de campo con las variedades de manzana Gala, Golden Suprem y Golden Delicious. El estudio tuvo lugar en la comarca de Menarguens, Lérida, durante la primavera – verano de 2015 y su objetivo fue evaluar el efecto y la eficacia de las feromonas de Cydia Pomonella o polilla del manzano, en comparación con los programas químicos usados por los agricultores.

CIDETRAK® CM actúa saturando el ambiente con feromonas de síntesis, de tal manera que se enmascara el reclamo natural de las hembras, no consintiendo la cópula con los machos. De esta forma se evita la descendencia de la Carpocapsa, sin que ello suponga un daño para el medio ambiente, por lo que se puede aplicar en programas de agricultura integrada o cultivo biológico.

Daños en manzana por Cydia Pomonella

Daños provocados por Cydia Pomonella

 

 

¿Cómo se aplicó el Método CIDETRAK® CM para el control de Carpocapsa?

Se emplearon 500 difusores de CIDETRAK®  CM por hectárea (la cantidad recomendada). En total la dosis ascendió a 115 gramos de sustancia activa pura por hectárea.

En todo momento los difusores presentaron una buena estabilidad y una emisión constante, ya que la feromona siempre se sitúa estabilizada en un polímero (PVC) que protege cada molécula de feromona de la exposición al calor y a la luz ultravioleta. Así, cada difusor contenía 230 mg puros de (E,E)-8-10_Dodecadien-1-ol (E8,E10-12:OH) como componente feromonal.

En todas las parcelas se monitorearon los vuelos con trampas Pherocon® CM-DA COMBO. Las trampas fueron reemplazadas cada 8 semanas, así como el cartón pegajoso para garantizar que no se ensuciaba y podía seguir contabilizando capturas de forma fiable.

 

¿Qué tratamientos se utilizaron en el estudio?

En este trabajo de investigación se siguieron dos tipos de tratamientos, uno en el cual se dispusieron feromonas CIDETRAK® CM seguidas de las aplicaciones químicas estándar para el control de otras posibles enfermedades o plagas:

 

Nombre del Tratamiento  

Unidades Superficie Variedad
CIDETRAK® CM 500 difusores / Ha 7,5 Ha Golden Suprem, Golden Delicious, Gala
Programa químico estándar 3 Ha Golden Suprem, Golden Delicious

 

Y otro, donde se siguió únicamente el programa químico habitual empleado por el agricultor denominado parcela control. Esta parcela control se dispuso en otra parcela alejada del área de ensayo donde se colocó la feromona.

 

1. Tratamientos en la parcela donde se colocó CIDETRAK® CM 

  • Golden:
Fecha tratamiento Tratamiento químico parcela con CIDETRAK® CM
10 de abril Clorantraniliprol 20% (SC)
25 de abril Fosmet 50% (WP)
25 de mayo Y 18 de junio Metil clorpirifos 22,4% (EC)

 

  • Gala:
Fecha tratamiento Tratamiento químico parcela con CIDETRAK® CM
11 de abril Clorantraniliprol 20% (SC)
8 y 24 de mayo Metil clorpirifos 22,4% (EC)

 

2. Tratamientos llevados a cabo en la parcela control donde no se colocó CIDETRAK® CM

 

Fecha tratamiento Tratamiento químico parcela control
11 de abril Clorantraniliprol 20% (SC)
26 de abril, 11 y 27 de mayo, 9 y 19 de junio Metil clorpirifos 22,4% (EC)

 

 

Aplicaciones 

Los 500 difusores se colocaron el 1 de Abril de 2015, cuando el cultivo se encontraba en el estadío fenológico BBCH 62-65. Todos ellos se situaron sobre las ramas laterales, en el tercio superior de los árboles y en el primer y último árbol de cada fila. Para evitar interferencias entre parcelas con diferentes tratamientos se recomendó no evaluar los árboles adyacentes a los bordes de las parcelas y dejar 20 metros entre parcelas.

La evolución de la plaga de Carpocapsa se monitorizó con trampas de feromonas, 4 trampas localizadas en la parcela en la que se dispuso CIDETRAK® CM y 4 trampas en la que solo se utilizó el programa químico estándar.

 

Trampa de monitoreo Pherocon® CM-DA COMBO

Trampa de monitoreo Pherocon® CM-DA COMBO

 

De forma paralela, se siguieron las prácticas locales preventivas para el control de otras posibles enfermedades o plagas. Se recomendó 1-2 tratamientos preventivos en 1ª generación y otros tantos para el control de las siguientes generaciones.

 

 

Evaluación de los frutos dañados

Con la intención de seguir un estándar de evaluación que ayudase a saber en profundidad qué, cómo y cuándo evaluar, se siguió la metodología descrita en las guías EPPO (guías de referencia en Francia para el registro de productos fitosanitarios). Se llevaron a cabo 7 evaluaciones, 2 por cada generación y una en cosecha. También se evaluaron 25 frutos por árbol y 40 árboles por parcela y se estimó el porcentaje de frutos dañados.

La primera evaluación fue realizada el 16 de abril de 2015, al comienzo de los primeros vuelos y se realizaron periódicamente cada 16 días.

  • Frutos dañados en la parcela tratada con CIDETRAK® CM

Se realizaron 3 evaluaciones para observar la evolución del % de daños en las distintas parcelas: al final de la 1ª y 2ª generación y la última justo antes de la cosecha. Al final de la primera generación (1 de Julio de 2015) no se observaron frutos dañados; mientras que en la evaluación previa a la cosecha se alcanzó un 1% de frutos dañados, valor perfectamente asumible para el agricultor.

  • Frutos dañados en la parcela tratada con el programa químico estándar

El 11 de agosto de 2015, momento en el que se observaron los primeros frutos dañados, se observaron diferencias entre parcelas, siendo significativamente mayores en las que siguieron el programa químico standard. Este tendencia se agravó en la última evaluación, antes de cosecha, donde el porcentaje de frutos dañados por Cydia pomonella fue del 11,4% lo cual no es aceptable para un cultivo convencional de manzano.

 

Gráfico % frutos dañados

% frutos dañados por tratamiento al final de la 2º generación (justo antes de cosecha).

 

Inhibición del vuelo

En la parcela donde se colocó CIDETRAK® CM, se observó una reducción en las capturas de adultos de Carpocapsa del 83%. Esto es una reducción significativa con respecto a las capturas alcanzadas en la parcela en la que se siguió el tratamiento químico estándar, parcela control.

 

Conclusiones del estudio

  1. CIDETRAK® CM mostró buenos resultados en el control de Cydia pomonella en manzana.
  2. El empleo de CIDETRAK® CM para el cultivo fue seguro, no observándose muestras de fitotoxicidad a lo largo de todo el ensayo.
  3. El manejo de la feromona y los dispensadores fue sencillo debido a su microdifusión constante en el ambiente, estabilidad y durabilidad en el campo (hasta 180 días). Esto se tradujo en una menor carga de trabajo para agricultor.

 

¿Estás pensando en probar tú también nuestro sistema CIDETRAK® CM? ¿Tienes alguna duda sobre su eficacia o método de aplicación? No dudes en ponerte en contacto con Certis España. Súmate a la agricultura ecológica y mejora la calidad y rentabilidad de tus cosechas.