Nuestros cultivos se encuentran constantemente amenazados por diversas plagas y enfermedades a lo largo del año, teniendo que actuar con inmediatez si no queremos que todos nuestros esfuerzos en el cuidado de los mismos sean en vano. En el artículo de hoy nos centramos en cómo poder controlar y prevenir las principales enfermedades que atacan a tus cultivos con fungicidas.

Desde Certis te ofrecemos 8 soluciones fungicidas con los que podrás combatir las principales enfermedades fúngicas, contando siempre con productos de máxima confianza y de mínimo impacto.

 

  • KDOS

KDOS® es un fungicida bactericida de carácter preventivo de amplio espectro y buena persistencia, destinado al control de enfermedades producidas por hongos patógenos y bacterias en cultivos herbáceos y leñosos. Su formulación novedosa y patentada incluye dos tipos de cobre en su composición:

  • El cobre BioActiveTM que es el responsable de la acción de choque para una rápida protección del cultivo frente a enfermedades fúngicas y bacterianas.
  • El cobre hidróxido que complementa al primero aportando una buena persistencia de acción.

Esta novedosa formulación permite obtener partículas de gran finura, de un elevado ratio superficie/volumen, favoreciendo  una mayor cantidad de cobre activo por cada kg de producto formulado. Además KDOS® ofrece una cobertura de la hoja de hasta 3-4 veces mayor que la de otros cobres, con una óptima adherencia, persistencia y resistencia al lavado.

Otra de las ventajas de KDOS® es que se presentan en forma de microgránulos dispersables en agua (WG), favoreciendo la dispersión y la suspensión en la cuba. Este hecho facilita el funcionamiento óptimo de los equipos de tratamiento, ya que no se generan obstrucciones en los filtros y boquillas.

KDOS® posee buena resistencia al lavado por lluvia y ofrecen una buena compatibilidad en mezclas con otros productos de uso habitual. El manejo del producto por parte del usuario es cómodo y fácil, pues al contrario de otros formulados en forma de polvo mojable, KDOS® no generan polvo durante su manipulación, ni espuma durante la preparación del caldo y su posterior aplicación.

KDOS® es un producto certificado para  su  uso en agricultura ecológica, lo que es una  garantía de calidad y ayuda para el agricultor ecológico a la hora de cumplir con la normativa

fungicida kdos

  • ARMICARB®

Armicarb® es un fungicida de contacto con acción preventiva y curativa para el control de oídio, botritis, monilia, moteado y sarna en varios cultivos. Su ingrediente activo es de origen mineral y muy común en la naturaleza (carbonato de hidrógeno de potasio), ataca desde diferentes puntos garantizando una prevención y control de los hongos fitopatógenos sin generar resistencias. Armicarb® es un producto certificado en agricultura ecológica.

Armicarb® es un producto que se ha beneficiado recientemente de varias ampliaciones en su etiqueta en cultivos menores, contando actualmente con un total de 72 cultivos registrados.

fungicida Armicarb

  • TUSAL®

Tusal® es un fungicida biológico certificado en agricultura ecológica, formulado a base de dos cepas seleccionadas de hongos antagonistas (Trichoderma asperellum T25 y Trichoderma atroviride T11), lo que garantiza su eficacia, ya que si una especie no es activa en unas condiciones determinadas, la otra sí.

Este fungicida actúa mediante microparasitismo directo contra diversas especies de hongos fitopatógenos de suelo. La mezcla de especies garantiza la eficacia del producto, ya que si una especie no es activa en unas condiciones determinadas, la otra sí.

Tusal® se aplica directamente en la prevención y control de hongos fitopatógenos como consecuencia de su modo de alimentación y colonización del suelo. Por otro lado, aporta importantes beneficios nutricionales a la planta estimulando su desarrollo.

Actualmente se encuentra registrado en pimiento, tomate, pepino y calabacín para el control de Phytophthora sp., Fusarium sp., Rhizoctonia solani, Pythium sp. y Sclerotinia sclerotiorum; en fresales contra Phytophthora sp. y en simiente de remolacha azucarera contra Rhizoctonia solani. Se espera una pronta ampliación de usos a berenjena, melón, sandía, calabaza, flor cortada, lechuga, escarola y similares.

fungicidas Tusal

  • CERCOBIN® 50 SC

Cercobin® 50 SC es un fungicida polivalente que pertenece a la familia de los bencimidazoles. Sus propiedades preventivas y curativas ofrecen un amplio espectro de acción. Actuando por vía sistémica o contacto es fundamental contra botritis, oídio, fusarium, cribado, moteado, royas, antracnosis, cladosporiosis y otras enfermedades.

Cercobin® 50 SC se encuentra registrado en los siguientes cultivos:

  • Cereales (trigo, triticale, centeno, avena y cebada).
  • Vid de vinificación.
  • Frutales de hueso: melocotonero, nectarino, albaricoquero, ciruelo y cerezo.
  • Frutales de pepita: manzano y peral.
  • Hortícolas: tomate, berenjena y calabaza.
  • Melón y sandía.
  • Judías y guisantes para grano.
  • Ornamentales leñosas.
  • Ornamentales herbáceas.

 

  • CERCOBIN® 70 WG

Cercobin® 70 WG es un fungicida polivalente sistémico con acción preventiva y curativa, frente a múltiples enfermedades en frutales de hueso y pepita, ornamentales y hortícolas. En el caso de frutales de hueso y pepita su uso se recomienda a la caída de la hoja para evitar que se produzcan infecciones primarias y que se dañe el cultivo de la siguiente campaña. En ocasiones puntuales también se puede emplear durante la floración, pero sin superar el año de tratamiento.

En hortícolas su uso se hace necesario para el control de enfermedades críticas del inicio del cultivo son fusarium, verticilosis  y otras podredumbres del cuello y de la raíz. Estas dolencias deben tratarse preferentemente en el semillero o en el momento del trasplante. Es también un excelente fungicida para controlar además el oídio y la cladosporiosis en el melón.

En plantas ornamentales es una herramienta fundamental para el control de múltiples enfermedades (botritis, antracnosis, alternaria, cribado y monilia), tanto en ornamentales herbáceas como leñosas.

 

 

fungicidas cercobin 70

  • CYFLAMID® 50 EW

Cyflamid® 50 EW es un nuevo fungicida de actividad preventiva y elevada persistencia en el control de oídio en diversos cultivos. Actúa por contacto con acción translaminar y un potente efecto vapor, que distribuye más uniformemente el producto, asegurando una mejor protección de la hoja y frutos.

Entre sus principales características destacan:

  • Presenta actividad por contacto.
  • Posee efecto translaminar.
  • Potente acción vapor.
  • Resistencia al lavado.

Cyflamid® 50 EW debe ser aplicado con carácter preventivo antes de la aparición de la enfermedad o cuando las condiciones sean favorables para el desarrollo de la misma. Su modo de acción actúa sobre diversos estados de crecimiento del hongo:

  • Inhibe el crecimiento del micelio.
  • Inhibe la formación de haustorios.
  • Inhibe la diferenciación de las esporas (esporulación o producción del inóculo).

 

fungicidas cyflamid

  • SINSTAR®

Este fungicida está formulado a base de Azoxistrobin, una materia activa perteneciente al grupo químico de las estrobilurinas. Sinstar® cuenta con actividad translaminar y por contacto, además de poseer una fuerte resistencia al lavado gracias a la gran estabilidad de la molécula en el agua.

Sinstar® impide la respiración mitocondrial de las células de los hongos patógenos, de tal forma que inhibe la germinación de las esporas y provoca el colapso del crecimiento del micelio.

Con Sinstar® se pueden controlar muchos hongos patógenos como, por ejemplo, oidio, mildiu, roya, alternaria y escaldado, entre otros. Este fungicida está autorizado para usarse sobre vid, tomate, trigo y cebada.

 

fungicidas sinstar

  • ACTUM®

Actum® es un fungicida, formulado como suspensión concentrada, a base de Boscalida y Kresoxim-metil, dos sustancias con modo de acción diferente. La Boscalida inhibe la producción de energía e inhibe la síntesis de aminoácidos esenciales, en consecuencia detiene la formación de componentes celulares necesarios para el crecimiento del hongo. Por su parte, el Kresoxim-metil inhibe la respiración mitocondrial, lo que reduce los niveles de ATP necesarios para mantener las funciones celulares del hongo.

Este doble modo de acción de ACTUM® proporciona una excelente actividad en el control del oídio en vid y cucurbitáceas, así como una extraordinaria persistencia. Igualmente la combinación de los dos principios activos, con diferente modo de acción, es una herramienta importante en la prevención de resistencias.

 

Con estas 8 fungicidas de Certis evitarás riesgos y podrás combatir las principales enfermedades que afectan a tus cultivos, asegurando la rentabilidad y el rendimiento de tus cultivos de una manera sana y segura.